La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Andreína Tarazón, junto al ministro de salud, Francisco Armada, realizaron inspecciones en el puerto de la Guaira, en el estado Vargas, y hallaron 32 contenedores con medicamentos y equipos médicos en estado de abandono.
Tarazón informó que estos contenedores se encuentran en el puerto de la Guaira desde hace meses o hasta un año.Por su parte, el ministro de salud, Francisco Armada, detalló que los medicamentos estaban vencidos y que algunos eran «falsos» equipos médicos o no estaban en condiciones adecuadas para su uso.
En cuanto a la identificación de los propietarios Tarazón enfatizó que el Ministerio Público está avanzando en las investigaciones y que hasta ahora poseen una lista de 32 empresas que podrían estar vinculadas con este caso.
Asimismo, el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, puntualizó que los delitos cometidos en este caso fue alteración fraudulenta, acaparamiento, boicot y compra de productos vencidos.
Esta fiscalización es en el marco de la «ofensiva económica» que busca dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial 40.340.
«Hoy arranca esta nueva fase gracias a los poderes Habilitantes que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente Nicolás Maduro», expresó el vicepresidente.
Destacó que la Ley Orgánica de Precios Justos está enmarcada en la Constitución y especificó que artículo 114 «otorga pena severa a quienes incurran en usura y especulación».
Por otro lado, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Marco Torres, instó a los comerciantes a la autorregulación de los precios para evitar las sanciones consagradas en la Ley.
Este viernes el presidente Nicolás Maduro destacó que esta supervisión del cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos será «para regularizar y estabilizar» la economía del país, que asegura, está «enferma de especulación».
El mandatario hizo un llamado a los empresarios, comerciantes, amas de casa, obreros, «a todo nuestro pueblo» a que a partir de este sábado «arranquemos un mes de febrero de trabajo, de aplicación de esta ley de fiscalización».