Luego de protagonizar diversas acciones de protesta durante la semana en curso, los docentes regionales adscritos a la Gobernación de Lara celebraron un cabildo abierto en la plaza de la Justicia, a fin de comunicar su situación de protesta ante los diputados del Consejo Legislativo Estadal, directivos de la Inspectoría del Trabajo y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los educadores se mantienen en conflicto con la administración ejecutiva regional en reclamo del pago de la homologación salarial, titularidad de docentes contratados de Fundaescolar, jubilaciones a docentes desincorporados y beneficios de ley que se adeudan desde hace cuatro años.
Según la profesora Hilda Peña, representante de la coalición sindical, la necesidad de convocar un cabildo abierto con los legisladores estadales refiere al exposición directa de su situación laboral, ya que esta no puede ser planteada directamente en sesión ordinaria.
“En este cabildo abierto están participando los sindicatos y los propios educadores, manifestando su opinión y mostrándole a la comunidad que realmente el gobernador continúa mintiendo al magisterio, cuando expresa que no tiene los recursos para pagar la homologación. El estado Lara recibió 49 millones por concepto de la homologación salarial de los meses noviembre y diciembre del 2013, de los cuales se necesitan 42 para cancelar dicha deuda. Por ello no entendemos porqué el mandatario tiene esos recursos represados”, dijo.
Peña indicó que en todos los estados se ha pagado dicha homologación, es decir, que en todo el país los educadores regionales están percibiendo una remuneración salarial por encima de lo estipulado en el salario mínimo; caso contrario a lo que sucede en Lara, donde los académicos luchan por concretar la mejora de sus sueldos
CLEL exige pago inmediato
Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL, exigió al gobernador la pronta cancelación de los recursos. Además sostuvo que recientemente llegaron 480 millones de bolívares a la institución legislativa por concepto del excedente petrolero, los cuales a su consideración, deberían utilizarse para el pago de la homologación durante el 2014.
“Los resultados desprendidos por este cabildo, serán enviados directamente a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. No hay justificación de las deudas del gobernador, pues estos recursos fueron enviados con todo el esfuerzo del Estado para tender la mano y mediar en la situación de conflicto”.
Nelson Pereira, coordinador regional del Ministerio del Trabajo, indicó que los educadores pueden solicitar formalmente el derecho a la huelga, ya que cuentan con un pliego con carácter conflictivo que data de cuatro años.