En el año 2012 la alcaldesa de aquel entonces Amalia Sáez se reunió con los trabajadores del mercado San Juan, les indicó que serían desalojados pero con la promesa que en tres meses estarían instalados en puestos dignos y que la obra sería el regalo del día de Barquisimeto.
Pero la espera se alargó hasta el 2014, Rubén Díaz, anterior presidente de Emica se fue sin darle respuesta, la constructora se llevó el dinero asignado para la obra y no aparece. Mientras tanto, los comerciantes siguen arrimados y sin puestos.
Desalojados y engañados
En total eran 70 comerciantes con puestos fijos en el terreno que se encuentra a un lado del mercado San Juan y 700 buhoneros instalados a los alrededores a los cuales los ubicarían en el lugar.
Los comerciantes accedieron pues el proyecto se veía bastante prometedor, además que estarían en 3 meses en puestos nuevos, los 70 pertenecientes al anexo 1 del mercado se instalaron en el anexo 3, arrimados con el resto de sus compañeros. Según la palabra de la propia Sáez se tenía todo el material, solo era de construir. Para la obra fue contratada la constructora Valpeca.
Sandra Almeida, vocera principal del anexo 1 del mercado San Juan, cuenta que fueron 12 millardos los aprobados por Rubén Díaz, presidente de Emica, pero la obra iba lenta, llegó septiembre y les indicaron que sería en noviembre, así fueron pasando los meses. Ya en abril del 2013 la prometieron y a esa fecha ni las bases estaban puestas, mas indicaron que tenían que cambiar a estructura de hierro porque el cemento no se conseguía.
Para que los ánimos de los trabajadores no se caldearan se ofrecieron micro créditos de 50 mil bolívares y fueron aprobados, pero solo otorgaban de mil a tres mil bolívares. Ya la nueva promesa que tenían de Emica es que la obra estaría lista para las elecciones.
Paralelamente los afectados intentaron en diez oportunidades hablar con la exalcaldesa Amalia Sáez y nunca los atendió, aseguró José Andrade, coordinador del anexo 1.
“Una vez que se vieron perdidos en la alcaldía todos desaparecieron, el presidente de Emica no contestó más para darnos respuesta, la gente de la constructora no aparece y se llevaron todo el dinero. Con eso se construiría la mayor parte”, manifestó la señora Almeida.
Fueron 12 millardos los aprobados para la construcción del anexo 1, del cual se le otorgó el 70 % del dinero a la constructora y hasta ahora no da la cara, los afectados hacen un llamado al dueño de la empresa para que aparezca.
Arrimados y en malas condiciones
Adolfa Martínez, coordinadora de anexo 3, explica que desde el 2012 los compañeros están junto a ellos, en un sitio que no está acto para la venta de comida, pues desde entonces las cloacas han colapsados, el agua no llega con regularidad, y no tienen espacios para estar todos a la misma vez.
Les tienden una mano
El señor José Andrade, se siente tranquilo porque fueron hasta la Alcaldía de Iribarren nuevamente y los atendieron. En dos ocasiones han ido hasta el mercado representantes de la alcaldía y el día de ayer se trasladó José Vásquez, el nuevo presidente de Emica, quien evaluó la obra y las condiciones de los comerciantes. Pidió tiempo para investigar qué fue lo que pasó y si les dejaron algún dinero para la obra. Les aseguraron que le iban a dar respuesta a dicha situación. En caso de que la constructora no aparezca con el dinero, será respectivamente denunciada.