A más de uno ha debido sorprender que en el centro de Barquisimeto, escenario de diversas protestas por parte de distintos gremios del estado Lara, haya sido tomada en una segunda oportunidad por los trabajadores de un medio de comunicación que se ha encargado de reseñar cada uno de sus reclamos en sus páginas.
A las 11 y 15 minutos, luego de una caravana que arrancó desde el edificio sede, los trabajadores y amigos del diario EL IMPULSO tomaron la intersección de la avenida Vargas con la 20 para dar inicio a una caminata que recorrió la zona comercial hasta llegar a la calle 25. Durante el recorrido algunos transeúntes mostraron su solidaridad para con los trabajadores. Entre ellos estuvo María Alexandra Paredes, quien calificó como una injusticia que se tenga en vilo a los medios de comunicación impresos sin que se les dé respuesta a su petición.
“Es increíble que un medio como EL IMPULSO esté casi que a punto de cerrar sus puertas porque no puede comprar ni siquiera papel para salir a la calle. En una democracia verdadera se les daría respaldo por ser la voz del pueblo”, dijo al tiempo que levantaba su ejemplar de este diario.
Incluso, unos ciudadanos que se encontraban en una larga cola, afuera de una reconocida perfumería en espera de la salida de papel higiénico, felicitaron la manifestación y aprovecharon para reclamar por “su papel”, uno de los productos afectados por la escasez.
En la calle 25, los marchistas doblaron y atravesaron las tres cuadras que los llevaron hasta la plaza Bolívar, la cual rodearon con sus consignas en pro del derecho al trabajo y al valor que este medio tiene como una tradición de los larenses.
Al tomar la carrera 17, la marcha pasó junto a la plaza La Justicia, donde se llevaba a cabo un cabildo abierto de los diputados de la bancada chavista del Consejo Legislativo con representantes del sector educación. Reinó la tolerancia y los marchistas pasaron sin que se produjera incidente alguno. De hecho una señora que transitaba por la plaza levantó su ejemplar del diario en señal de apoyo a los trabajadores que tomaron la calle 24 para acceder nuevamente a la carrera 19 y por allí bajaron hasta la avenida Vargas, para así culminar lo que fue la cuarta jornada de protesta en reclamo por las divisas necesarias para la adquisición de papel periódico.
Reconocimiento cultural
La manifestación de este viernes contó con mayor respaldo de la sociedad. En esta oportunidad representantes del sector cultural de la región se sumaron a las largas caminatas. Ello en reconocimiento a la ardua labor de este medio en pro de la difusión de las expresiones culturales propias del estado Lara, no sólo en sus páginas sino en las actividades que cada domingo lleva a cabo la Fundación Juan Carmona en la Sala Alternativa, ubicada en la sede de EL IMPULSO.
Además de la importancia que para los trabajadores reviste la existencia de su fuente de trabajo, en esta oportunidad se reconoció el carácter de ícono tradicional del estado Lara, que para muchos larenses se ha convertido este centenario rotativo.
Jornada sin violencia
Aunque desde temprano se comentó entre los trabajadores el riesgo que podría significar marchar por una zona como el centro de la ciudad, tomada como un espacio donde en el pasado se han generado enfrentamientos motivados por la ideología política, sólo se oyeron algunas consignas a favor del fallecido expresidente Hugo Chávez sin que la situación llegara en algún momento a una expresión de violencia.
El rotativo necesita de la Sociedad civil
En atención al aporte que este medio de comunicación, de una o otra forma ha brindado a todos los sectores de la sociedad del estado Lara y la región centroccidental, Armando Prado, dirigente del MAS en el estado, propondrá ante la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara la realización de una concentración en apoyo para el mantenimiento de este prestigioso rotativo para la próxima semana.
“Políticos, deportistas, sindicatos, cultores en general, luchadores comunitarios y otros gremios; todos han salido en las páginas de este diario y han contado con apoyo para sus causas”, expuso Prado.
Se espera lograr una contundente manifestación de respaldo que vaya más allá del acompañamiento de los trabajadores en su protesta porque se respeten y mantengan sus puestos de trabajo.
Este lunes se fijaría el lugar y la fecha para el evento.