Boquete en adyacencias de retén El Manzano pudiera generar fuga masiva

-

- Publicidad -

El pasado jueves los directivos del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como retén de El Manzano – por su ubicación – se percataron de la presencia de un boquete de gran tamaño el cual busca conexión con las tuberías de aguas negras y blancas del lugar, lo que pudiera generar una fuga masiva de los menores privados de libertad.

Desde hace, aproximadamente, nueve meses en el área de seguridad del recinto, se encuentran al menos 50 familias, quienes construyeron ranchos improvisados con permiso de la Alcaldía de Iribarren, cuya mandataria para el momento era Amalia Sáez. La exalcaldesa los dotó de tanques de aguas.

- Publicidad -

“No sabemos la intención real de ese túnel, pero es un gran riesgo tanto para ellos (invasores) como para los adolescentes, ya que por ese lugar, se encuentra la salida de emergencia. Por ejemplo, el viernes de la semana pasada, estuvieron quemando basura a pocos metros de la cerca, lo que debilita la misma y pudiera caerse. Además el humo se introdujo dentro de los calabozos cercanos al lugar, lo que provocó asfixia en algunos privados de libertad, quienes tuvieron que ser atendidos de emergencia”.

Así lo informó Mariely Sánchez, director del Servicio de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente (Saina) Lara, quien aseguró haber denunciado ante el Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana, el Core 4, el puesto castrense de Macuto, Polilara, al igual que los organismos competentes en el área penal y del Ministerio Público, entre otros.

“Actualmente estamos en la espera de la decisión de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público”. Sánchez alertó el riesgo que se corre en vivir al lado de un centro de reclusión, pues pudiera generarse un motín o situaciones irregulares que afecten a los habitantes de la zona, “ahí deben haber niños, personas de la tercera edad”.

Denunció además que el portón que queda para ese lado tiene marcas de golpes que le han propinado los ocupantes del terreno. Asimismo aseguró que desde ese lado han lanzado piedras envueltas en medias para la parte interna del retén.

También hay hacinamiento

Hasta ayer en la mañana un total de 334 privados de libertad permanecen en las instalaciones, entre ellos 120 que ya cumplieron la mayoría de edad, los cuales no aceptan dentro de los penales para adultos, “son 214 más que tenemos recluidos, de acuerdo a la capacidad para el lugar”, comentó el director Salvador Espinoza.

Cabe destacar que la Lopna, contempla que un joven puede estar detenido hasta los 21 años dentro del retén, siempre y cuando mantenga su comportamiento.

“Dos de los mayores cumplieron por completo su pena aquí.

A muchos los llevamos a la Comunidad Penitenciaria Fénix con su boleta emanada por los tribunales y no los dejan”.

Son cinco sectores

En el sector A, se encuentran tres celdas donde están los adultos, cuyo comportamiento es uno de los mejores y más ordenados, al igual que en el B, donde hay 6 para adolescentes y 2 de adultos.

En el sector C, viven solamente adolescentes, en el D hay 7 celdas para menores y 2 de adultos, mientras que en el lugar conocido como Manzanito, están los adultos.

Durante su jornada diaria realizan diversas actividades de recreación, las cuales no son obligatorias, pero que la mayoría de ellos realizan como talleres de dibujo y puntura, electricidad, tapicería, deportes y panadería, aunque esta última está paralizada desde noviembre por la falta de harina, “aunque reciben las clases teóricas”.

También a través del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA) imparten la nivelación de educación, donde asistieron en el último semestre 30 estudiantes que reciben clases tanto de primaria como secundaria.

Espinoza, informó que la alimentación de los jóvenes es totalmente adecuada y balanceada, además de la cantidad suficiente, la cual han constatado los representantes de los Derechos Humanos y los jueces. Igualmente, un total de siete Iglesias, tanto católicas como evangélicas, hacen vida dentro del retén.

Déficit de custodios

El director del retén, dijo que hay un total de 27 custodios internos, con un déficit de 13, ya que la nómina está presta para 40.

Aseveró, que cuando uno de los internos es herido, se realizan requisas, tal como pasó el miércoles, donde encontraron un total de 72 chuzos, construidos de materiales rudimentarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Click Dominical |  Diabetes: Más allá del azúcar en la sangre #17Nov

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Cuando tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina de manera efectiva. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa (azúcar) en la sangre a entrar en las células para proporcionar energía.
- Publicidad -
- Publicidad -