Sociedad civil solidaria con EL IMPULSO

-

- Publicidad -

En un emotivo y sentido acto realizado en el auditorio del Colegio Nacional de Periodistas en la ciudad de Caracas, la sociedad civil expresó su apoyo al diario EL IMPULSO por la difícil situación que atraviesa debido a la falta de papel.

La jornada fue convocada por el Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci) y el gremio periodístico, para alertar sobre la problemática que existe en torno de los medios impresos, los cuales no reciben divisas y tampoco los permisos necesarios para la importación de materia prima.

- Publicidad -

En este sentido, Sol Alvarado, presidente de Modeci del Estado Lara, criticó que el gobierno nacional pretenda «asfixiar» al decano de la prensa nacional, por adoptar una postura crítica y no complaciente durante los 110 años que tiene de historia.

«Hemos decidido realizar estos actos de solidaridad con EL IMPULSO y los demás medios impresos, como una manera justa de defensa. El primer acto lo hicimos en Barquisimeto, el 23 de enero y vinimos a Caracas para informarle a toda Venezuela lo que está pasando. Esto es una manera para decirle a la gente que el problema de los periódicos, es un problema de todos y por supuesto todos debemos actuar y todos debemos participar», sentenció.

Precisó que el pasado martes le enviaron una carta abierta al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la cual se realizó una sugerencia legal, válida y práctica para solventar la situación de EL IMPULSO.

«Nuestra sugerencia es legal y válida porque se apoya en los poderes extraordinarios que tiene nuestro Presidente, es práctica porque pedimos simplemente que los periódicos del Gobierno, VEA y Correo del Orinoco, le presten papel a EL IMPULSO y a otros periódicos, mientras se resuelve el problema cambiario, con el único objetivo que no cierren», explicó.

Por su parte, el escritor y articulista de EL IMPULSO, Juan Páez Ávila, relató de manera muy resumida la trayectoria de este diario centenario, que a su juicio, ha sido garante de la Libertad de Expresión durante las épocas más duras que ha tenido Venezuela.

«EL IMPULSO es un patrimonio cultural de los larenses y del país. Es muy importante decir que este diario fue fundado en la ciudad de Carora, bajo la tiranía de Cipriano Castro y en esa época todo era un terror, sin embargo, EL IMPULSO sobrevivió porque Juan y Federico Carmona, dos hombres muy románticos supieron informar sobre dos ámbitos fundamentales como fueron el cultural y el internacional», detalló.

Opinó que la situación por la que atraviesan los medios de comunicación, es simple, «el gobierno les está cobrando tanto a ellos como a los periodistas, la defensa a la libertad de expresión y la defensa a la democracia».

Aplaude que los editores del diario en toda su historia han sido hombres de bien y en la actualidad luchan por mantener este medio de comunicación a flote, a pesar de las dificultades.

«Cualquier persona que quiera ser periodista, por obligación debe pasar por EL IMPULSO, ya que encontrarán reflejada gran parte de la historia no solo del estado Lara, sino del país y por supuesto del periodismo», dijo.

Asimismo resaltó que el decano de la prensa nacional, jamás se ha amilanado frente a las presiones y la prepotencia de ningún gobierno y aprovechó la oportunidad para recordar las palabras dichas por Juan Manuel Carmona Perera «prefiero el periódico cerrado a que estemos arrodillados».

Solidaridad con los trabajadores

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas,CNP, Tinedo Guía, advirtió que EL IMPULSO y toda la prensa nacional, se encuentra en un estado de «alto riesgo» de tener que parar su rotativa y dejar a muchos trabajadores sin sus empleos.

«Nuestra solidaridad con EL IMPULSO y con todos los medios que se encuentran en la misma situación. Pero también nuestro apoyo a los trabajadores, a los comunicadores sociales, a los reporteros gráficos, a los técnicos y todo aquel personal que pueda ser afectado».

Explicó que el principal instrumento de trabajo para los medios escritos es el papel, el cual no es producido en el país y por ende debe importarse bien sea de Canadá o de Chile.

«En nuestro país no se produce la materia prima, pero es irónico que la madera que sale de Guayana, vaya a Chile, es procesada y retorne a Venezuela en forma de bobinas de papel. Nosotros tenemos los mecanismos para hacer ese papel, pero es lamentable que tengamos que importarlo», dijo.

Como presidente del gremio periodístico, pidió nuevamente al gobierno nacional, que agilicen los trámites para la liquidación de las divisas correspondientes a los medios impresos de comunicación, a fin de solventar de manera rápida y oportuna la crisis que atraviesa el sector.

«Todo el mundo quiere dólares y pareciera que no hay suficientes para proveer a todo el mundo (…) El pasado martes sostuvimos un encuentro con los representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior y nos prometieron respuesta a la brevedad posible. Esperamos que en los próximos días nos den buenas noticias», mencionó.

Saldremos adelante

«Estamos haciendo todo lo posible por salir adelante, porque debemos cumplirle a los lectores, los anunciantes, a la sociedad civil que nos ha dado su apoyo, el cual agradecemos y por supuesto a nuestros trabajadores que son el principal motor de nuestra empresa», aseguró el presidente de este rotativo, Carlos Eduardo Carmona.

Agradeció todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido todos los sectores del país con EL IMPULSO y espera que la situación se solucione lo más pronto posible.

«Damos las gracias por el apoyo que hemos tenido de la comunidad, de nuestros lectores y nuestros dirigentes políticos. No podemos negar que estamos muy preocupados porque la situación que se está planteando desde el mes de septiembre sobre la falta de papel, hasta la fecha no ha tenido solución», dijo.

Aseguró que existe un trato diferente para algunos medios de comunicación a la hora de tramitar permisos de importación y divisas, lo que agudiza mucho más la crisis que existe en el país.

«Hoy en día estamos más claros porque la diputada Tania Díaz, declaró en el marco de una sesión de la comisión de medios de la Asamblea Nacional, que el esfuerzo que habían realizado (el gobierno) para solventar la situación del papel en los últimos seis meses está cosechando resultados y esto me dejó muy en claro que los periódicos que sí recibieron el papel, tienen un trato distinto al que tiene EL IMPULSO», sentenció.

Sostuvo que el problema del papel no está resuelto y por ese motivo exhortó a las autoridades nacionales a sentarse en una mesa con todos los medios afectados, con el único objetivo de buscar soluciones reales y concretas «que permitan a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo y a los venezolanos seguir informados».

En el acto estuvieron presentes: Sol Alvarado, Sobella Mejías, Segundo Meléndez, William Dávila, Tinedo Guía, Néstor Garrido, Juan Páez Ávila, entre muchos otros.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -