El 31 de diciembre de 1898 comenzó la historia de la Orquesta Mavare por la entrega de Miguel Antonio Guerra y ocho músicos con visión de futuro. Así lo relata Ángel Eduardo Montesinos, el actual director de esta institución que le pertenece a todos los larenses y congrega cerca de 30 virtuosos.
Su primera presentación fue en una velada en casa de Don Aurelio Manzano. Desde aquella noche las partituras y atriles de la Mavare se han pasead por cada rincón de Barquisimeto.
La Mavare es tradición, gentilicio y orgullo de la capital musical. En su aniversario 115, Montesinos pide a los barquisimetanos no recordar a la orquesta solo en el cumpleaños. Es necesario apoyar las presentaciones que surgen con esfuerzo y pasión.
Cuando Montesinos llegó a la Mavare, las retretas seguían en su mejor momento. Ahora, él y los integrantes sueñan con retomar las plazas como escenarios y alegrar a las familias. “La ciudad se ha hecho grande y debemos recuperar esa cultura de ir a las plazas. Nos hace más sensibles y humanos”.
Por amor a la Virgen
Si algo distingue a la Orquesta Mavare en sus 115 años de vida es que están hechos de tradición.
En la historia de la procesión, la Mavare es fiel a la Virgen. De hecho, en el cercano 2014, cumplirán 99 años llevando serenatas. Todos los 14 de enero ofrendan sus notas.
“Siempre nos escucha alguien por primera vez y eso nos compromete”, cuenta el director que recuerda cómo otras generaciones de la Mavare interpretaban obras religiosas, además de larenses.
Recientemente, la agrupación volvió a sus raíces al acompañar con música religiosa el documental Los milagros de la Divina Pastora (1930), de Amábilis Cordero. Fue con motivo del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.
“En la época del cine mudo la Mavare también hacía las amenizaciones”.
Ofrenda por partida doble
El 10 de enero a las 7:00 pm, la Mavare estará en Santa Rosa con su regalo a la Madre de Dios. Montesinos invita al pueblo católico a la serenata, que además será transmitida por Telecentro.
Y el 14 de enero estarán en la Plaza Macario Yépez con las piezas infaltables: Endrina, Santrifón, Cómo llora una estrella, Penumbra y otras.
Los músicos llevarán su ofrenda con promeseros e invitados especiales como Frank Montero, Pedro Vizcaya y Miguel Ángel Arapé. Así como Edgar Gourmeitte, ganador de la Voz de Oro en 1973 y natural de Acarigua.
Autores reivindicados
Para el 2014 la Orquesta Mavare seguirá con el patrocinio de la UCLA.
Montesinos adelanta que la agrupación se dedicará a cumplir con dos metas: la investigación y promoción de obras o compositores desconocidos con valiosos aportes para la música larense. Y hacer realidad la grabación de una antología con temas típicos de la Pequeña Mavare, pero con el sonido actual.
Otro propósito para el año nuevo es indagar en la obra musical de Amábilis Cordero. “Es uno de nuestros genios larenses y creo que pueden contribuir los que guardan sus grabaciones en casa”.
Si los recursos de la universidad lo permiten, quisieran presentar un álbum con las obras del caroreño Feliciano Montes, un extraordinario guitarrista y trovador.
La Orquesta Mavare grabó sus temas en vivo, junto a Frank Montero, Pedro Vizcaya y Miguel Ángel Arapé.
Antonio Giménez Fréitez, director de la Orquesta de Cámara de la UCLA, contribuyó con Montesinos en la mezcla y masterización.
Cortubar se suma a la fiesta
A una semana de haber asumido las riendas de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), el nuevo presidente del ente, Fabián Fawcett, anunció que el día 12 de enero, previo a la procesión 158º de la Divina Pastora, ofrecerán en el Estadio de Fútbol de Santa Rosa un festival de música en honor a la Virgen, junto a las distintas parroquias católicas del municipio.
Esto en respuesta a una petición realizada por la Arquidiócesis de Barquisimeto y con el objeto de habilitar diversos espacios del pueblo durante las fechas, a fin de brindar variadas opciones artísticas, religiosas y culturales.
Respecto al día de procesión comentó que ya habían iniciado los trabajos de contratación de tarimas y servicios y que además ofrecerán una exposición de obras marianas en la Casa Eustoquio Gómez.