El Sistema ha demostrado que la música es una herramienta que cambia vidas. Gracias a este proyecto social Venezuela está sembrada de orquestas, coros y módulos que reciben a más de 400.000 niños y jóvenes.
El Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación del Trabajador (Incret) suscribió un convenio con la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) para crear más componentes de formación en Caracas, La Guaira y Barquisimeto. Todo bajo la tutela del Conservatorio Simón Bolívar, con sede en la capital.
En 2013 El Sistema multiplicó su alcance con la apertura del Núcleo Incret-Barquisimeto, que atiende a la población del noroeste.
Las actividades comenzaron el primer trimestre del año y los resultados son positivos.
La matrícula es de 997 niños y 27 profesores que comparten semanalmente en la antigua Casa Sindical (ahora Casa del Proletariado Organizado), recuperada por las instituciones involucradas y los propios representantes.
Luis Giménez es director del componente, Omar Torrelles el coordinador y Nayuris Escalona directora de los coros.
Milagro musical
La naciente célula del proyecto, creado por el maestro José Antonio Abreu, cuenta con dos orquestas, un coro repartido en cuatro categorías según la edad y un ensamble de flautas para nuevos ingresos.
“Trabajamos en la promoción de valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, esos son los pilares del Sistema y siempre lo tenemos presente. Cuando empezamos, la mayoría no tenía conocimientos musicales y eso fue una ventaja que nos permitió pulir esos diamantes. El talento de esos niños y jovencitos es enorme”, dijo Torrelles.
Frutos del componente
A pocos meses de su fundación, el componente ha rendido frutos. Las orquestas, coros y el ensamble se han presentado en el Teatro Simón Bolívar de la antigua Casa Sindical, en la Flor de Venezuela y en Pdvsa Industrial.
“Hemos hecho intercambio con otros núcleos como el de San Félipe, Barquisimeto, Santa Rosa y Duaca”.
Es un logro el hecho de ofrecer conciertos en tan corto tiempo, añadió Escalona.
Asimismo habló de los grandes cambios en el comportamiento de los integrantes, quienes encontraron el equilibrio en la música.
Nuevos proyectos
El módulo tendrá nuevos programas para el 2014. Entre ellos destaca Alma Llanera, un instrumento de rescate social a través de agrupaciones criollas.
Torrelles adelantó que también se conformará una réplica de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Así como la Orquesta de Música Tropical.
Escalona acotó que seguirán adelante con un Coro de Adultos, donde pueden participar los padres de los alumnos.