El presidente-editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, agradeció el viernes el apoyo que recibió del gremio que aglutina a los principales periódicos colombianos por los problemas que su empresa ha tenido con la importación de papel.
«La verdad es que la posición de ANDIARIOS es una posición única. Yo creo que es la primera vez que un gremio de periódicos toma una decisión tan fuerte para apoyar periódicos en el país vecino», aseguró Otero en una entrevista con The Associated Press en este puerto sobre el Caribe colombiano, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.
«La gente de ANDIARIOS se ha puesto en emergencia por el problema del papel venezolano, está dispuesta a ayudar a denunciar lo que está pasando en Venezuela, a ayudar materialmente a El Nacional y a los periódicos que estén en problemas», agregó Otero.
El Nacional, uno de los principales periódicos de Venezuela, eliminó en la víspera más del 40% de sus páginas y redujo la edición de cuatro a dos cuerpos, en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre técnico.
Adicionalmente a esta medida, El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85.000 ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos en 240.000 ejemplares.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS) expresó en su página en Internet «su indignación frente al nuevo ataque a la libertad de prensa del Gobierno Venezolano, consistente en imposibilitar la importación de papel».
El atraso de varios meses en la entrega de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos a partir de febrero.
Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se presenta desde hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.
Otero precisó que no sólo habló a nombre de El Nacional sino en representación de todos los periódicos que tienen problemas con la importación de papel. Recordó que los impresos venezolanos desde hace algún tiempo se han visto en la obligación de reducir tiraje y paginación.
«Una de las alternativas (de ANDIARIOS) es suministrarnos papel de alguna forma que el gobierno venezolano no detenga ese suministro de papel y que pueda llegar a las imprentas», indicó Otero.
Entre agosto pasado y este mes han cerrado en Venezuela nueve diarios regionales, entre los que se incluyen «El Sol de Maturín», «Antorcha», «Caribe», «La Hora», «Versión Final», «Los Llanos», «Diario de Sucre»,»El Guayanés» y «El Expreso», según registro de la ONG Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.
Los directivos de los diarios regionales «El Impulso», que es el más antiguo del país, con 110 años, y el «Correo del Caroní» han anunciado que podrían cerrar en febrero por falta de papel.
Las autoridades no han emitido hasta el momento declaraciones sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.
«El balance es dramático, la situación de los periódicos en Venezuela es muy complicada y muy grave», dijo a la AP Roberto Pombo, director del diario bogotano El Tiempo, el más influyente y de mayor circulación de Colombia.
«Está el gobierno (venezolano) en una muy sofisticada operación de ahogamiento de los periódicos por el mecanismo de no permitirles la autorización de los dineros para comprar el papel», indicó Pombo.
En su concepto, «estamos a punto de que suceda una catástrofe desde el punto de vista de la libertad de información en Venezuela».