Navegantes del Magallanes consiguió el título número 12 de su historia al superar en la instancia decisiva a Caribes de Anzoátegui en cinco compromisos, donde la ofensiva turca se impuso sobre el buen juego de la tribu.
Un productivo octavo episodio en el quinto juego de la serie fue suficiente para que la novena de Carlos García inclinara la balanza a su favor y sentenciara la final.
Ramón Hernández fue designado como el Jugador Más Valioso, al desatar una tórrida ofensiva que redondeó con par de cuadrangulares y seis carreras producidas en el choque final. El receptor culminó la serie con promedio de bateo de .727, tres estacazos de cuatro esquinas y 10 carreras producidas. Pero Hernández no fue el único bateador productivo.
La alineación eléctrica, blindada del primero al último bateador, fue explosiva en todos los compromisos. Juan Rivera bateó .389, con un jonrón y cinco impulsadas, además de tres dobletes.
Robinson Chirinos, quien vio acción gracias a algunas molestias que presentó el propio Hernández, no defraudó al ligar .357 (14-5) con cuatro tablazos -incluido uno dantesco que por poco abandona el parque Alfonso “Chico” Carrasquel- y seis carreras remolcadas.
Así mismo, Pablo Sandoval se fue de 20-7 (.350), con par de dobles, un cuadrangular y cinco fletes. Mario Lissón no se quedó atrás al sacar la bola del parque en dos oportunidades, con tres carreras producidas y promedio de .316.
En el pitcheo abridor destacaron las labores de Dustin Richardson (5.1 innings en blanco), Carlos Zambrano (una carrera permitida en 5.1 entradas) y el dominicano Lorenzo Barceló (par de rayitas en cinco episodios y un tercio).
Jean Machí estuvo fino en dos de los tres juegos que lanzó, con par de rescates, aunque en una de sus actuaciones no pudo cerrar el juego que decretaba la barrida y cargó con el único revés de Magallanes en la final.
García al timón
La decisión de la gerencia de Navegantes del Magallanes de apartar a Luis Sojo antes del inicio del round robin y designar a Carlos García no parecía ser acertada, por el momento en el que se generó el movimiento y porque el petareño venía de llevar a los turcos al título en la zafra anterior.
Sin embargo, todo le salió al alto mando del conjunto naviero. Cuando se concretan los objetivos es difícil cuestionar movimientos y buscar equivocaciones.
“El Almirante” en su primera interacción con los medios tras decretarse el out 27 en Puerto La Cruz, lo primero que hizo fue dar crédito a su colega Sojo.
La situación entre Sojo y García esta temporada fue similar a la pasada. En la 2012-2013, fue García quien tuvo que abandonar el barco por problemas familiares, y fue Sojo el encargado de asumir el timón y llevar a Magallanes a la gloria tras un prolongado periodo de sequía.
“No tengo palabras para expresar la algarabía, todo esto se debe a los muchachos, a ellos mi reconocimiento, a ellos mis respetos. Se cumplió mi sueño, lo que más he anhelado. Este equipo es mi vida, mi alma”, resaltó el estratega.
Es la primera corona de García en cuatro años como piloto. “Este título se lo dedico a Luis Sojo que fue quien comenzó todo esto”, dijo.
Serie del Caribe
La gerencia de Magallanes tiene tres días para definir la plantilla que asistirá a la Serie del Caribe Margarita 2014.
Las bajas confirmadas son Ramón Hernández, Alberto Callaspo, Ezequiel Carrera y Jean Machí; mientras que Robinson Chirinos y Mario Lissón no han tomado la decisión.
Carlos Zambrano y Eliézer Alfonzo aseguraron que participarán en la cita caribeña. Hasta el miércoles por la tarde estaban confirmados los lanzadores Wilfredo Boscán, Elvis Araujo, Tyson Brummett, Hasan Pena y Daryl Thompson como refuerzos, según reportó el periodista Carlos Valmore Rodríguez en su cuenta Twitter.