Cada vez es más dura la tarea de llevar a casa los productos de la canasta alimentaria. Ayer, en un recorrido por establecimientos privados y red de alimentos del Estado, se constató la desesperación que sienten muchas familias por comprar harina de maíz, leche en polvo, margarina, aceite, entre otros rubros.
Frente al centro comercial, ubicado en la avenida Libertador, entre calles 36 y 37, una kilométrica cola de personas a la espera por ingresar a un establecimiento que tenía en precios regulados, justamente, los productos antes mencionados. Desde muy temprano se formaron para entrar a comprar, al menos, dos empaques por cada producto.
Lucía de Linárez, vecina de la urbanización Sucre, explica que la única manera de obtener los artículos de su marca preferida y, al mismo tiempo, pagando el precio justo, “es cuando se forman estas colas horribles, de lo contrario, la gente no esperaría tanto tiempo de pie y llevando sol”.
La economía informal especula
Por otro lado, en las calles del centro de Barquisimeto, así como en las bodegas o pequeños negocios de las comunidades de Iribarren y del resto de municipios, venden con sobreaprecio los artículos de primera necesidad.
Si bien las personas se evitan permanecer largas horas en colas, a las afueras de grandes establecimientos, comprar los productos a vendedores informarles les deja el bolsillo en ruinas.
El aceite de maíz, por ejemplo, regulado en menos de diez bolívares, son ofrecidos hasta en 40 bolívares. De allí la desesperación de las familias por abarrotar los grandes comerciales con venta de alimentos regulados.
Mientras tanto, el papel higiénico se consigue sólo si cancela 50 bolívares por el empaque de cuatro rollos, es decir, con 30 bolívares por encima de su precio real.
En este sentido, los ciudadanos hacen un llamado al Gobierno nacional a fin de que planifique medidas económicas que garanticen la producción nacional y también se otorguen divisas a aquellos productores que lo requieren.
“El Gobierno no puede tapar el sol con un dedo; con tan sólo salir a la calle en busca de los alimentos, puede notarse la falta de producción: no hay productos suficientes para toda la población”, expresó la ciudadana Teresa Herrera.
Las verduras aumentan
Finalmente, en el mercado de verduras son altos los precios que se estrenan en este año 2014. El kilo de papa, muy últil y nutritiva para la comida de pequeños y grandes, está en 40 bolívares.
Asimismo, las frutas tienen un incremento, como es el caso de las fresas que, de 60 bolívares, ahora cuestan 80 bolívares por kilo.