El gobernador progresista del estado Lara, Henri Falcón, considera que “el diálogo hay que verlo con mucho criterio y humildad, no caben posturas arrogantes y prepotentes, debemos buscar soluciones en las coincidencias y no en las diferencias; eso es lo que nos llevará por el camino de la paz”.
Indicó que los estudios de opinión reflejan que más de 95 por ciento de la población reclama reconciliación, diálogo, concertación y paz. “Creyentes de los valores democráticos y republicanos siempre hemos apostado a eso, no existe país en el mundo que pueda salir de una crisis por una vía distinta a la del diálogo; ninguna nación se levanta sobre las bases de la anarquía, el desorden y la división”.
Afirma que la realidad de calle exige ponderación, diálogo y concertación lo cual permitirá elevarse más allá de las diferencias lógicas.
“Estamos obligados a dialogar porque Venezuela está primero que nuestros partidos e ideologías políticas”, estas fueron las palabras del mandatario regional quien expuso que el diálogo no debe ser visto con arrogancia sino con mucho criterio y humildad. “Yo les puedo dar un ejemplo de diálogo en Lara, pero también hay cosas que se dejaron de hacer por la diatriba política”, expresó.
El gobernador participó en el Foro-Debate “Escenarios y perspectivas para el diálogo político en Venezuela”, realizado en Caracas con intervenciones de dirigentes identificados con la MUD y también del Psuv.
Falcón indicó que existen materias prioritarias para la gente, más allá de las diferencias y las confrontaciones como lo es el tema de inflación, la inseguridad, la escasez, problemas que según él, verdaderamente requieren políticas acertadas del Gobierno Nacional para generar confianza en el pueblo.
Asimismo, se refirió a las anteriores reuniones que ha mantenido con el gobierno nacional y manifestó que han sido muy positivas para el estado porque, “gracias a esas reuniones se han dejado de lado las diferencias políticas que tenemos priorizando en la gente”, expresó.
Falcón afirmó que el diálogo deber ser inclusivo, sincero y sin hipocresía, e insistió en la necesidad de involucrar a todos los sectores, no únicamente el sector político. “La gente espera acciones concretas del ejecutivo nacional en cuanto a la economía, el problema no es exclusivamente la especulación. Nosotros cuestionamos y condenaremos siempre estas acciones”, indicó.
Planteó que desde Lara, se pretende mostrar una experiencia positiva para cambiar el clima de incertidumbre en el país.
Manifestó que el diálogo no representa una debilidad, “por el contrario vemos como positivas todas las medidas que se den para la concertación y la resolución de los problemas de los venezolanos”, dijo.
Aseguró que, “yo no voy a convencer a Nicolás ni él me convencerá a mí, yo sólo pido respeto y lo ofrezco». Por eso, calificó como excelentes todos los llamados al diálogo por parte del gobierno nacional y reiteró que, “estamos abiertos al diálogo activo, productivo y sincero para evitar escenarios que nadie quiere en el país”, mencionó.
En el Foro-Debate también expusieron sus ideas Stella Lugo de Montilla, Gobernadora del estado Falcón; los diputados Pedro Pablo Fernández y Tania Díaz; los estudiantes Juan Carlos Requesens, presidente de la FCU de la UCV, y Salvador Lugo, estudiante de Faces y miembro de la J-Psuv, así como Miguel Ángel Martínez Meucci, politólogo y experto en conciliación; el sociólogo Tulio Monsalve, experto en resolución de conflictos; Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el salario y el sindicato (Fadess), y Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.