El Sistema de Orquestas alcanza un nuevo aniversario.
El proyecto, establecido por el visionario José Antonio Abreu, creció y crece en el seno de las múltiples células que se abren paso en cada región del país.
Numerosos niños y jóvenes cambiaron el rumbo de sus vidas en virtud de esta iniciativa musical que no se detiene.
Artistas venezolanos se proyectan en escenarios internacionales de los cinco continentes, en los festivales y eventos más importantes del mundo. Sin duda, no hay límites para el Sistema de Orquestas.
Una meta sería que esta experiencia se replicara en otras áreas y políticas culturales.
A propósito, la celebración comenzará este domingo 2 de febrero, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas. Al ritmo de sonidos afrovenezolanos, de jazz, rock y música latinocaribeña comienza la fiesta que se llevará a cabo en todos los estados del país, así lo revela la nota de prensa enviada por Fundamusical Bolívar.
“Hace 39 años, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela era sólo un paisaje en boceto dispuesto en los atriles de 11 músicos jóvenes; un libro escrito en tiempo futuro con el puño y letra de José Antonio Abreu. Hoy esas líneas están en presente y el paisaje dibujado tiene un horizonte infinito”.
Hoy día, este programa sociocultural incluye a más de 400 mil niños y jóvenes.
La Simón Bolívar Big Band Jazz, la Orquesta de Rock Sinfónico, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar se presentarán este domingo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda, Los Caobos.
La participación de estas agrupaciones es el punto de partida de una nutrida programación que se llevará a cabo entre febrero y marzo que incluye más de 30 conciertos, 17 directores, 20 orquestas.
Directores como Alfredo Rugeles, Gustavo Dudamel, César Iván Lara, Christian Vásquez, Pablo Castellanos, Lourdes Sánchez, Andrés González, Dietrich Paredes, Joshua Dos Santos, entre otros, dirigirán a orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, una orquesta que ya dio de qué hablar en el gran Festival de Salzburgo.
También actuarán destacados solistas: los pianistas Sergio Daniel Tiempo, Khristhyan Benítez y Clara Rodríguez, los cantantes Idwer Álvarez y Gaspar Colón, la violinista Angélica Olivo, el violonchelista José Gregorio Nieto, entre otros.
La música hecha en el interior del país no sólo sonará en cada región sino que también sonará en Caracas. La Sinfónica Juvenil de Lara, por ejemplo, protagonizará, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, la interpretación de la Cantata Criolla de Antonio Estévez, justo el día del nacimiento de El Sistema: el 12 de febrero. La Orquesta Alma Llanera, dirigida por el cultor Luis Herrera, vendrá desde Guárico; y la Orquesta de Guitarras del Táchira y la José Félix Ribas de Aragua también dirá presente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Las regiones, por supuesto, no se quedarán sin celebrar este 39 aniversario. Los estados han organizado sus agendas de conciertos.
Cada concierto no solo será una ofrenda musical, sino también una demostración del trabajo que los maestros de El Sistema han hecho con tantos niños y jóvenes venezolanos en un proceso que implica, además de la formación musical, el trabajo en equipo, la construcción día a día de una cultura de convivencia en paz. Las voces de El Sistema también harán eco del trabajo del maestro José Antonio Abreu: los coros serán parte fundamental de esta programación que se extenderá durante todo el 2014 como parte de la agenda del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.