La Academia de Hollywood no bromea con los Oscar. Prueba contundente ha sido el anuncio de que descalifica a «Alone Yet Not Alone», uno de los temas que competía en la categoría de mejor canción original, incluido en la desconocida película homónima.
La razón: su compositor, Bruce Broughton, envió correos electrónicos a colegas de su gremio para «recordarles» que competía por la estatuila durante el período de votaciones de los nominados.
«No importa que las intenciones fueran buenas, utilizar su estatus (Broughton fue máximo dirigente del comité ejecutivo del gremio de compositores, al que sigue perteneciendo) para promover su propia candidatura crea la apariencia de una ventaja injusta», declaró Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, que considera que Broughton violó las reglas de la competición.
«Estoy destrozado», declaró Broughton a Variety. «Me di el gusto de hacer la campaña más simple y tonta y se volvió en mi contra cuando la canción empezó a recibir atención. Me han derrotado competidores que contaron con meses de promoción y anuncios detrás».
La Academia ha decidido no sustituir la canción descalificada, por lo que la lista final se reduce a cuatro candidatas:
«Happy», de Gru 2
«Let It Go», de Frozen
«The Moon Song», de Her
«Ordinary Love», de Mandela: Del mito al hombre