Universidades solicitan liquidación de los fondos de jubilaciones

-

- Publicidad -

La junta directiva del Fondo de Jubilaciones del personal docente, de investigación de la UCLA recibió el 23 de enero de este año el informe emanado de la Contraloría General de la República, en el cual se rechazan los alegatos que hicieran los docentes y entre las recomendaciones indica la suspensión de Fonjucla.

Devorah Velázquez de Valecillos, presidente de Apucla y directiva de Fonjucla, indicó que es una extralimitación de las competencias de la Contraloría y contraviene un comunicado del Superintendente de seguridad social del 11 de julio del 2013.

- Publicidad -

“Nosotros no tenemos competencia para liquidar del fondo y la Contraloría nos indica que debemos emprender ese camino. Nos parece muy grave, pone en peligro 38 años de existencia de esta institución que nacen por una decisión del CNU en 1976 y que buscaba una estructura organizativa que a futuro permitirá contribuir con el pago de la nómina de los jubilados”.

Indicó que nunca el fin de este fondo era pagar la totalidad de las nóminas de los jubilados y el fondo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado realizó sus funciones del 2002 al 2008, cuando se amplió el objeto de los fondos para apoyar al instituto de previsión social.

Además de ello, Velázquez indicó que lo que más preocupa es que a pesar de que la situación interna de las universidades más emblemáticas del país es diferente, la Contraloría llama a liquidar todos los fondos de jubilaciones, entre ellas la UCLA, LUZ, UPEL, UCV y la universidad de Los Andes, instituciones que se han mantenido en pie de lucha defendiendo sus derechos.

“Que casualidad que otras universidades como la Universidad Bolivariana tenga sus fondos desde el 2008 y no sabemos que se haya sometido al control de la Contraloría y contribuye al pago de los jubilados. Debemos ser tratados en igualdad de condiciones”.

El próximo jueves se reunirán los consultores jurídicos de todas las universidades y de los fondos de jubilación, para establecer un documento base para las acciones a tomar.

“No nos podemos quedar silentes ante esta situación. Debemos defender lo que nos corresponde. Estas instituciones han estado caminando de cara a las necesidades de los profesores a través del programa de inversión social de la UCLA con prestamos a los profesores y contribuyendo con la responsabilidad social del estado, nadie nos puede condenar por eso”.

Expresó que es un nuevo reto que se pone en el camino de la lucha gremial y que este es un elemento que avivará el conflicto universitario.

“Lo que está pasando se planteará en el seno de Fapuv el miércoles de la semana que viene y nosotros no dejaremos al margen la lucha del Fondo de Jubilaciones. Es una necesidad sentida que afecta a los profesores jubilados y activos. Permitir la suspensión significa perder el camino transitado y una institución como esta que dio respuesta en materia de seguridad social y en los diversos requerimientos y necesidades de los educadores universitarios”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -