Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer. Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)
Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo
Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.) Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, lechosa, melones y brécol.
Coenzima Q-10: aguacates y aceite de soja o soya.
Selenio: las nueces, los ajos y las semillas girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, lechosa, el melón, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de auyama y los frutos secos y cereales.
Ácido elágico: granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.
Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
Luteína: la yema de huevo tiene un 80%, el maíz un 60% y el brócoli un 20%. También la podemos encontrar en las algas, tomate, plátanos, etc.