“El cuarteto nos debe conducir por una vía de mayor eficiencia, de comunicación permanente, para que nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, unión, acción y de apoyo; es un gran sueño que tenemos y que hoy compartimos”.
La referencia la hizo el Presidente Nicolás Maduro, durante el segundo día de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac que se efectúa en Cuba.
Informó que la delegación venezolana propuso que el organismo regional asuma una vacuna anti-burocratización para establecer un método de trabajo permanente donde se tome decisiones de alto nivel en cuánto a temas en específicos para luego ser discutidas en próximas cumbres presidenciales de Celac.
Maduro manifestó que la realización de la Cumbre demuestra la fortaleza y la consolidación de Latinoamérica y el Caribe, “nos vamos acercando al punto óptimo de una zona de cooperación muy importante en el área económica”.
Declaración de La Habana solidaria con pueblos hermanos
El Jefe de Estado Venezolano, mostró su satisfacción en nombre del pueblo Bolivariano por la declaración de la región Latinocaribeña como territorio de paz.
Indicó que aplaude el apoyo de las naciones con respecto a los procesos de negociación de Colombia, además de expresar solidaridad a la República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas que mantiene bajo coloniaje el Reino Unido.
“Debemos acabar con las viejas y nuevas formas de colonialismo, tanto las culturales que nos llevan a la violencia y al culto a las drogas, como a las nuevas formas de colonialismo en los ámbitos financiero y económico, son viejos enclaves que tenemos que erradicar”.
Maduro también expresó su rechazo al bloqueo que mantiene Norteamérica a Cuba, quien además posee una base militar en la isla Caribeña, “tiene que llegar el momento de que los Estados Unidos se retire de Guantánamo y se la entregue al pueblo de Cuba”.
Señaló que la agenda de los Libertadores latinoamericanos se encuentra incompleta al no participar Puerto Rico en la Celac.
“Reiteramos que es un asunto de interés de Celac el tema del ingreso de Puerto Rico. Más temprano que tarde debe verse incorporado a su casa que es el Caribe, y que llegue como un pueblo Libre y soberano”.