“Aquí no se vende agua contaminada; la gerencia de Brahma está haciendo creer que perjudicamos a las comunidades pero es falso: la toma de agua que llena a los cisternas y, por ende, llega a los sectores populares del noroeste, tiene más de 40 años, Hidrolara lo sabe”.
Así lo expresó en rueda de prensa, José Novoa, presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, Pesca y Campo, en respaldo a los trabajadores de la Cervecería Brahma, la cual cerró producción el año pasado, y “mantiene una deuda multimillonaria con los empleados”.
El dirigente sindical hizo alusión a la comunicación pública de la empresa acerca de la “venta ilegal de agua contaminada a las comunidades del municipio Iribarren”, asegurando que el vital líquido es suministrado por la propia hidrológica como parte del servicio que prestaba a la compañía.
“Se benefician familias”
Por su parte, Ana Castillo, miembro del consejo comunal La Peña, comunidad cercana a la empresa cervecera, exhortó al resto de habitantes a mantener la calma. “El agua proviene de una toma de Hidrolara; no está contaminada”.
Explicó que en el caso del sector donde habita, la única salida a la falta del servicio de agua, “es el apoyo que nos dan los cisternas que llenan en la empresa Brahma”, resaltando que los traslados del agua son mucho más rápidos por estar dentro del mismo ámbito de la compañía.
Criticó la falta de atención de la hidrológica con respecto a los colapsos de aguas negras en varios puntos de la comunidad.
Héctor Pérez, otro de los habitantes, solicitó reparaciones para los colapsos de cloacas en diferentes puntos de La Peña y comunidades vecinas: “No aguantamos los malos olores; ponen en riesgo la salud de los vecinos”.
Otra parte de la población vecinal, alega que lo más conveniente es realizar estudios del agua para determinar si es apta para el consumo humano.
“Los trabajadores de Brahma dicen que tienen estudios para comprobar la pureza del agua, sin embargo, Hidrolara debería hacerse cargo del problema y que sean ellos los voceros de la situación”, así lo expresó otra vecina Nancy de Hernández.
Por lo pronto, quedó suspendido el ingreso de los camiones cisternas a la planta de Cervecería Brahma y efectivos de la policía estadal continúan custodiando el lugar.