La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional sostuvo una reunión este miércoles con representantes de los medios impresos para discutir las dificultades en la adquisión de divisas para la compra de papel periódico.
El diputado Julio Chávez afirmó que en el puerto de La Guaira hay 13.700 bobinas de papel prensa que aún no han sido retiradas.
Aparte de esa cantidad, también hay 384 de Editorial Primavera, 1031 de Notitarde, más de 3 mil de Editores Orientales, 973 de El Universal, 1556 de Graficon; «todas exoneradas del impuesto y tienen el uso de urgente y por ello pueden ser movilizadas con rapidez», dijo Chávez.
La diputada Tania Díaz afirmó que el periódico carabobeño Notitarde «importa más papel de lo que uno piensa que debe necesitar y podríamos pensar que se están presentando situaciones irregulares».
En representanción de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselín Ramírez, expuso la situación de los medios impresos y la necesidad agilizar trámites en la adquisición de divisas porque algunos procesos pueden tomarse hasta cuatro meses para la obtención de insumos.
Manifestó su preocupación de la Cámara de Periódicos, la cual afilia 80 medios impresos, y aclaró que hasta ahora tres medios escritos han cerrado por este problema en Monagas, Apure y Nueva Esparta, al tiempo que negó que el diario El Caribá de Margarita haya dejado de funcionar.
Informó que han logrado la conseguir 700 toneladas de papel para lo más urgente o un mes y tramitan el insumo con otro importador.
Sin embargo, piden que se acelere un proceso que toma varios meses para recibir el papel.
En la reunión se determinó que se creará una comisión para investigar la empresa Fulpaca.
Asimismo, los diarios El Impulso, El Nacional y otros medios, asistirán a una próxima reunión.
Se pidió a los medios presentar la estructura de costo, los estados de cuenta, reportes de producción y porcentaje de retorno de papel.
Este martes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación impresos marcharon hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior, donde exigieron al presidente de ese organismo, Alejandro Fleminng, que agilice la liquidación de los recursos para la importación de papel periódico y evitar el cierre de otros diarios.