Especialistas preparan guía para el tratamiento de la psoriasis

-

- Publicidad -

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, caracterizada por descamación e inflamación, que afecta al 2% de la población mundial.

Si bien es cierto que se desconoce la causa exacta de la psoriasis, los investigadores creen que está fuertemente relacionada con la proteína TNF (Factor de Necrosis Tumoral).

- Publicidad -

Todos tenemos TNF en nuestro cuerpo, pero las personas que padecen psoriasis lo producen en exceso, lo cual contribuye a los procesos inflamatorios y a la sobreproducción de células de la piel que forman las lesiones.

Las células de la piel suelen madurar y se desprenden del cuerpo en un período de 28 a 30 días. En el caso de las personas con psoriasis, estas células maduran en apenas 3 a 4 días, se desplazan hacia la superficie y, en lugar de desprenderse, se acumulan formando lesiones.

En los últimos años, diversos avances científicos, han dado con tratamientos para controlar esta enfermedad, sin embargo en nuestro país no se había establecido una guía para el tratamiento de la psoriasis. Es por ello que un grupo de especialistas de la Sociedad Venezolana de Dermatología, se han dado a la tarea de realizar una guía de procedimientos para los diversos tipos de esta enfermedad.

Julia Rothe, médico dermatólogo, especialista en psoriasis, destacó que la psoriasis es una enfermedad que posee una predisposición hereditaria, aunque no se da en el 100% de lo casos, es decir la influencia genética no es dominante.

A pesar de que se pensaba que era una enfermedad únicamente de la piel, se ha determinado que es una enfermedad inflamatoria, donde toda la musculatura se afecta.

En Venezuela no se tienen registros oficiales de los pacientes con esta enfermedad y ajustados a los estándares internacionales, las guías de tratamiento servirán de apoyo para que los médicos puedan actuar bajo un mismo proceso.

“Se reunió a un grupo de médicos especialistas en psoriasis para realizar las guías, desde la fisiopatología de la enfermedad, hasta los estudios para determinar el tipo y cada uno de los tratamientos que se encuentran disponibles en el país”.

La fototerapia, medicamentos biológicos, tratamientos tópicos y con laser, son parte de los procedimientos que se incluirán en estas guías, cuyas conclusiones se darán a conocer a mediados del mes de febrero.

“Nos reunimos mensualmente para estudiar los resultados y buscar los mejores procesos que se llevarán en cada consultorio y paciente psoriático”.

Leve, moderada o severa

La psoriasis puede ser leve, moderada o severa, clasificada en diversos tipos con sus respectivos tratamientos.
La psoriasis gutatta o en gotas, son las lesiones que aparecen como pequeños puntos rojos que se alargan asemejándose a gotas, generalmente localizadas en el tronco, brazos y piernas, algunas veces pueden aparecer en el cuero cabelludo. Normalmente se presenta en la juventud adolescencia.

La psoriasis inversa, ocurre generalmente en los pliegues de la piel cerca de los genitales, las axilas o debajo de los senos. Se presenta en forma suave, a veces brillante y con lesiones rojas. Puede empeorar debido a la irritación causada por el roce y la sudoración.

La pustular o pustulosa se caracteriza por úlceras con pus, formadas por células de la sangre y rodeadas de piel roja. Puede localizarse en todo el cuerpo o en áreas concretas como manos y pies. No es contagiosa.

Y la psoriasis eritrodérmica, es una forma grave, que a menudo afecta toda la superficie corporal. La eritodermia (enrojecimiento) y la descamación suelen ir acompañados de picazón y dolor. Se desarrolla normalmente en adultos.

“Debe ser tratada a tiempo para prevenir enfermedades cardiovasculares, alzheimer, síndrome metabólico, problemas hepáticos y de colon, además de un daño a nivel ocular.

Es una enfermedad que debemos tratar frecuentemente para que estas complicaciones no se desarrollen en el paciente”.

Cómo detectarla

Nadie está exento de padecer psoriasis, por ello es importante que las personas que noten algún tipo de descamación en la piel que no sane, acuda al dermatólogo para descartar la enfermedad.

Desde una simple caspa que no se cura puede ser un signo de alarma, así como los bebés con pañalitis que no mejoran.

Las placas que se manifiestan en la psoriasis, algunas veces pueden confundirse con infecciones o con heridas abiertas, acudir al especialista es la manera más confiable para descartar y de lo contrario, comenzar a tratar la enfermedad.

En la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, recientemente se inauguró una consulta de psoriasis, en vista de la necesidad de los pacientes que no pueden acudir a una consulta privada.

“La cantidad de pacientes que llegan son impresionantes. Tenemos el apoyo de varios laboratorios y aunque vemos sólo los días martes, tenemos gran cantidad de pacientes y cada día recibimos más”.

El déficit de medicamentos en el país, también ha afectado el suministro para los pacientes psoriáticos.

Champús especiales, cremas e hidratantes no se encuentran fácilmente en las farmacias y los pacientes se ven obligados a buscar en todos los rincones alternativas para continuar su tratamiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -