El sexteto venezolano quedó ubicado en el grupo “A” del mundial de voleibol masculino adulto, sorteo escenificado el lunes en el Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia en Polonia.
Los criollos tendrán un duro escollo en la justa al medirse contra el anfitrión Polonia, Australia (tercer mejor clasificado de una eliminatoria), Argentina y Serbia. Esta división se escenificará en la ciudad de Wroclaw.
Los nacionales, caracterizados por juego rápido, con gran ataque dede las puntas, enfrentarán a equipos que han llegado a las instancias semifinales en ediciones anteriores, cada uno de ellos con estilos bien pulidos en el posicionamiento, técnica y servicio. Si los venezolanos avanzan en su división, se unirán a los primeros cuatro del Grupo D para jugar en Dydgoszcz. Estos lo conforman Italia, repechaje uno, Irán, Francia, repechaje cuatro y Bélgica.
En esta edición de campeonato, cada equipo jugará dos vueltas en su grupo, lo que se traduce en 10 juegos en la primera ronda. Los venezolanos son constantes en este tipo de competencias, pero en las dos últimas ediciones (Japón e Italia respectivamente), no pasaron de la primera ronda. En el 2010 no lograron victorias.
Los venezolanos que cuentan con un equipo renovado y de mucha altura, han participado en diez ediciones del mundial con un récord de cinco triunfos y 25 descalabros. Su mejor actuación fue un décimo puesto en Brasil 1960. Por esa razón esperan en esta oportunidad mejorar su palmares histórico.
Grupos de peligro
El grupo C estará compuesto por Rusia, Bulgaria, repechaje dos, China, repechaje cinco y Sudáfrica.
Brasil, actual campeón de la justa será el cabeza del grupo B, lo acompañarán Alemania, Corea, Finlandia, Estados Unidos y repechaje tres.
En esta competencia se rompió récord de participación en los clasificatorios al contar con un total 166 federaciones deportivas en representación de igual número de países.
Williams Linárez