Democratizar el sistema educativo y luchar por las reivindicaciones de los trabajadores, son las propuestas del Movimiento de Educación para la Emancipación en las elecciones del Sindicato Bolivariano Obrero del Ministerio del Poder Popular para la Educación del estado Lara, que se celebrarán el próximo 4 de febrero en la escuela Costa Rica.
Este colectivo presenta una plancha liderada por Rafael José Materano, quien en rueda de prensa en la Casa del Proletariado, llamó a la participación de todo el gremio obrero del sector educación en el estado Lara.
“Nosotros queremos proteger a nuestros obreros, quienes han sido objeto de maltrato por parte de los directivos de los planteles escolares. Existe acoso y desmejora laboral. Ante eso queremos hacer un llamado a los trabajadores para que se organicen con nosotros para así luchar por sus intereses y aspiraciones”.
Indicó que este movimiento apoya la conformación del decreto 058, el cual estipula la conformación de Consejos Educativos, a objeto de garantizar la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en la decisiones que se puedan tomar en las instalaciones escolares.
“Nuestro deseo de democratizar la educación está sustentado en la conformación de los consejos, por cuanto los obreros educacionales podrán ser participes de la toma de decisiones y serán garantes de la escolaridad en nuestros planteles”, prosiguió.
En estas elecciones, se espera que participen alrededor de 1.200 obreros educaciones adscritos a la Zona Educativa y al sindicato gremial.
Obreros sin contratos
Al consultarle sobre la situación laboral de 800 obreros que trabajan sin recibir remuneración alguna, Materano explicó que en los próximos días solicitarán una audiencia con Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, a fin de agilizar el proceso de contratación.
“Ese es otro de nuestros objetivos planteados, ya que estos trabajadores se esfuerzan a diario por conseguir un contrato en el Ministerio de Educación. Esta situación, sucede, en parte, por las anteriores gestiones directivas de la Zona Educativa, pues convirtieron la institución en una agencia de empleo sin escatimar los costos y consecuencias”, finalizó.