El Cine Club Charles Chaplin se une a la fiesta del cine nacional con una serie de proyecciones y charlas, así lo aseguró Juan Luis Rodríguez, quien precisó que por tercera ocasión se exhibirán los documentales Pedales veloces y El Manteco, de que vuelan vuelan, ambos de la realizadora Lucy González. La cita será este miércoles 29, a las 7:30 pm, en el Colegio de Abogados del estado Lara.
El director del Chaplin mencionó que el sábado 1º de febrero, a partir de las 6:00 pm, se efectuará una charla que consistirá en un recorrido por la historia de los cines que existieron en Barquisimeto, desde 1900 hasta 1955.
Rodríguez recordó la inauguración del Circo Arena en los años 20, el cual estaba ubicado en la carrera 18 con calle 27 y que cerró a finales de los 30.
“También existió el Cine Sequera, quedaba frente a Cine Circo Arenas. Fue inaugurado por Melicio Sequera el 17 de abril de 1920 luego de vencer grandes obstáculos, fue un gran cine y se abrió con la proyección de La mujer salvaje”. El citado espacio se convirtió luego en el Teatro Cine Bolívar. En 1937, dijo Rodríguez, abrió el Teatro Ayacucho, creado por Manuel García, quedaba en la carrera 23 con calle 27.
“Todos estos cines desaparecieron. Otro famoso fue el Cine Imperio en el año 43, especializado en cine mexicano. El Cine Altagracia, ubicado en la avenida 20 con 21 y 22, también tuvo su auge, permaneció hasta el finales de los 90”.
El cineclubista dijo que otros cines importantes fueron el Unión, situado en el barrio San Jose, Cine Rosal, en la carrera 13 con calle 43, Cine Concordia en la avenida Carabobo y Cine Bella Vista en la década de los 60 y el Cine Florida inaugurado en el 52. “Uno de los más interesantes fue el Cine Barquisimeto, quedaba en la avenida 20 con calle 17, se inauguró en 1954 y perduró hasta finales de los 70. Estos cines cerraron porque los distribuidores no les facilitaban estrenos y perdieron el apoyo del público”.
En las charlas, la audiencia conocerá las historias de estas salas de proyección cinematográfica, qué películas se proyectaban, los gustos de la gente, la arquitectura de las infraestructuras, entre otros aspectos. Luego del conversatorio se exhibirá La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo a las 7:00 de la noche. El domingo 2 de febrero, a las 6:00 pm, se proyectará Pasiones coproducción entre Perú y Venezuela de Joel Calero, gracias a la Distribuidora Gran Cine, con cine foro al final de la función.