Muchas familias en el mundo entablan vínculos sentimentales con esos seres que ofrecen compañía a cualquier hora del día, a cambio de protección y alimentación: los perros y gatos. Sin embargo, hoy son incontables los animales que se encuentran abandonados en la calle, sin un techo donde vivir y a raíz de ello son diversas las organizaciones que se han dedicado a rescatarlos y a buscarles un hogar.
La vigencia de esas asociaciones, integradas en la mayoría de los casos por personas de buen corazón y cuyas labor es ad honórem, cobra fuerza en este 2014 debido a la creación de la Misión Nevado por parte del ejecutivo nacional. La campaña consiste en el rescate de los perros callejeros y su nombre representa un homenaje al mejor amigo del Libertador Simón Bolívar, Nevado.
“En Venezuela, el presidente Chávez evitó la extinción de los mucuchíes, llamados así por el pueblo andino donde se originó esa raza hace 400 años, cuando asignó fondos en el 2008 para que se reprodujesen los 23 pura raza que quedaban y le encantaba hablar de Nevado, el perro que acompañó a su gran ídolo, el Libertador Simón Bolívar”, reseña una información de la agencia de noticias Associate Press (AP) difundida recientemente y que refleja el interés internacional sobre el tema.
Según el texto, gracias a los esfuerzos de Chávez, hoy hay casi 200 mucuchíes de pura raza y la Organización Canina Mundial se apresta a reconocerlos oficialmente como una raza. La Fundación Nevado que ya había sido creada, ahora es eje central de la Misión Nevado que cuenta con unos objetivos bien definidos en su sitio web misionnevado.blogspot.com, entre ellos:
-Apoyar al gran Voluntariado Nevado que trabaja rescatando y protegiendo a los animales en cada comunidad.
-Impulsar la creación de la Cátedra de Veterinaria en la UBV y otras universidades del Estado.
-Promover un sistema veterinario público y popular: Es necesario crear hospitales veterinarios públicos y unidades móviles ambulatorias veterinarias. En este punto se incluye la promoción de los servicios de esterilización, vacunación y demás atenciones médicas para animales.
-Atender el problema de la fauna doméstica en situación de calle o de maltrato: Es necesario crear mecanismos de rescate, ayuda, resguardo y protección para los animales callejeros o que sufran maltrato.
-Control ético y humanitario de la sobrepoblación de animales en situación de calle por medio de jornadas de esterilización y castración.
-Desarrollo de políticas efectivas y humanitarias sobre el tratamiento de los cuerpos de animales fallecidos, a fin de preservar la salubridad pública.
-Garantizar que los alimentos para los animales domésticos (gatos, perros) siempre puedan ser conseguidos y vendidos a precios justos y solidarios, y donados a los refugios y proteccionistas que lo soliciten. Para ello es indispensable que se conformen cooperativas o empresas socialistas que elaboren ese tipo de alimentos con una altísima calidad nutritiva.
Según los creadores de la misión, las políticas que promueven también generarían puestos de trabajos, debido a la probable construcción de fábricas de alimentos para animales y en convenio con las misiones Saber y Trabajo.
Encuentro histórico
“Fue allí, en el pueblo Mucuchíes, a 3.000 metros de altura, que se produjo el encuentro canino más importante en la historia de Venezuela. La leyenda dice que en 1813 el ejército de Bolívar se acercaba a una granja cuando sus soldados fueron parados en seco por un gigantesco perro guardián que les gruñía en forma amenazante. Los rebeldes estaban a punto de matar al animal cuando Bolívar, maravillado con la belleza y bravura del perro, intervino y evitó que le disparasen”, indica el relato histórico de Nevado y Bolívar.
“Iban a matarlo como un fiero, pero el Libertador los paró”, afirmó Edgar Albarrán, un criador de mucuchíes, en el estado Mérida, que fue entrevistado por los reporteros de AP.
“El dueño de la granja le regaló el animal a Bolívar, que lo bautizó Nevado por su piel blanca, similar a la de los picos nevados de Los Andes. Los dos se hicieron inseparables, excepto por la vez en que Nevado fue capturado brevemente por los españoles con la intención de tenderle una trampa al Libertador. El perro murió en la última batalla de la guerra de la independencia de Venezuela en 1821. Si bien se le erigió una estatua en la plaza principal de Mucuchíes, casi nadie se acordaba de él. Los turistas que visitan el pueblo a menudo lo confunden con un San Bernardo.
Los mucuchíes, de hecho, están más emparentados con otro animal de montaña, el mastín del Pirineo, traído por los conquistadores españoles y usado como perro pastor”, explican.
Distribución nacional
En Lara, existe una vocería de la Misión Nevado a cargo de Ángela Díaz. Quienes la integran se identifican como colectivo y anunciaron la próxima realización de una Jornada de Atención para los animales.
La actividad tendrá lugar entre los días 2 y 9 de febrero. Allí llevarán a cabo un censo, recolectarán donaciones, realizarán desparasitación y ofrecerán mascotas en adopción. La ocasión será propicia para aumentar el registro de voluntarios.
Labor local
En Barquisimeto existen diversas fundaciones que se dedican al rescate, protección y reubicación de animales en situación de calle, maltrato o abandono, entre ellas la Fundación Adopta un perro o gato sin techo (Apegate) y SOS Rescate Animal.
La primera se define en la página de facebook como “una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la protección, asistencia, cuidado, conservación, concientización, denuncia y defensa de toda la especie animal. Tenemos como propósito el poder brindarle a los animales maltratados, abandonados o que han sufrido algún tipo de abuso una segunda oportunidad de vida digna y llena de cariño”.
Entre sus objetivos destaca el interés por culturizar a los dueños sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas mediante brigadas de educación sectorizada.
SOS Rescate Animal de Barquisimeto, aclara que no está conformada por veterinarios sino por “personas comunes, amantes de los animales. No tenemos ayuda del gobierno, sobrevivimos gracias a la donación de generosas personas”.
Explican que son un grupo organizado en defensa y protección de los derechos animales. “Nuestros animales son rehabilitados tanto física como mentalmente, para luego estar disponibles para la adopción. SOS Rescate animal es un grupo sin fines de lucro, que subsiste gracias a la colaboración de la comunidad venezolana”.
Ambas poseen correos electrónicos disponibles para quienes deseen colaborar o solicitar información: fundacionapegate @gmail.com, [email protected] o [email protected].