El puertorriqueño Draco Rosa por su álbum «Vida» y la banda de inmigrantes hispanos en Estados Unidos La Santa Cecilia, por «Treinta Días», se llevaron los primeros premios Grammy a la música latina en Estados Unidos, en la edición 56 de los Grammy en Los Ángeles.
En una sobria ceremonia no televisada que precedió a la gran fiesta de la música en Estados Unidos, Rosa se llevó el Grammy al Mejor álbum pop latino; mientras La Santa Cecilia ganó en la categoría de Rock, música urbana o alternativa.
Draco Rosa también ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, que fue grabado como celebración tras vencer un cáncer y contó con emotivas colaboraciones de estrellas como Juan Luis Guerra, Shakira y Ricky Martin.
Pero la productora Sony informó en diciembre que el exMenudo, creador del éxito de Martin «Livin’ la Vida Loca», había sido diagnosticado nuevamente de cáncer linfático en octubre.
El músico y productor de 44 años, quien no acudió al estadio Staples Center, venció a Frankie J, Ricardo Montaner (Venezuela), Aleks Syntek y Tommy Torres.
En tanto, La Santa Cecilia, un producto típicamente angelino, expone en su tercer álbum «Treinta Días» la verdadera cara de Los Ángeles, donde la fastuosa industria del espectáculo convive con el anónimo drama de los indocumentados.
Los inmigrantes o hijos de inmigrantes -uno de los cuales es indocumentado- vencieron a Café Tacuba, El Tri, Illya Kuryaki And The Valderramas y Los Amigos Invisibles (Venezuela).
Tres gramófonos
Aunque el comité del rap en los Grammy casi dejó fuera a Macklemore & Ryan Lewis de sus categorías, los artistas debutantes ganaron tres Grammy en el género de rap.
El álbum debut del dúo “The Heist» ganó el premio al mejor álbum de rap superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake. Su exitosa «Thrift Shop» ganó el gramófono a la mejor canción de rap y mejor interpretación rap.
Macklemore & Lewis también estaban nominados al álbum y canción del año. Una fuente dijo a The Associated Press que la comisión de rap rechazó al dúo pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy.
Justin Timberlake ganó dos premios incluyendo mejor canción R&B por “Pusher Love Girl» y video musical por “Suit & Tie», que también le dio un Grammy a Jay Z. El ingeniero Bob Ludwig y el cantante gospel Tye Tribett son otros de los ganadores por partida doble.
Adele, quien dominó los Grammy hace dos años, ganó otro trofeo a la mejor canción compuesta para un medio visual por “Skyfall», que también ganó un Oscar y un Globo de Oro el año pasado.
Pharrell Williams, Rihanna, Imagine Dragons y Daft Punk eran otros de los primeros ganadores.
Macklemore dijo en la semana que le parecía que Lamar se merecía el Grammy al mejor álbum de rap, pero dijo que su victoria no sería injusta.