La situación económica se torna cada vez más compleja

-

- Publicidad -

La situación económica del país se torna cada día más compleja por las medidas económicas que ha venido tomando el gobierno, según la apreciación de la doctora Rosa Isabel Pérez, economista y profesora universitaria.

El principal problema que tenemos actualmente es la inflación, que según cifras del Banco Central de Venezuela llegó a 56,2 por ciento en el año que terminó.

- Publicidad -

Pero, además existen controles sobre toda la economía nacional, por cuanto el Poder Ejecutivo ha establecido controles sobre el tipo de cambio, los precios, las divisas, las importaciones y sobre las ganancias.

Hay una enorme circulación de dinero en manos de la población que, indudablemente, presiona sobre la inflación.

La Dra. Pérez considera que la tasa inflacionaria no puede descender bruscamente porque, coincide con otros economistas, de que la mayor cantidad de productos que se consumen provienen de las importaciones y la producción nacional no puede atender la demanda porque no tiene capacidad para hacerlo.

En su opinión no puede haber mayores ganancias a las establecidas por las normas oficiales.

Existe una norma sobre precios y ganancias que impediría que el valor de los productos se disparara considerablemente, pero lo que está presionando en este momento es el proceso inflacionario.

Si no existe posibilidad de que aumente la producción nacional y se mantienen los niveles altos de importación, los precios de los artículos seguirán aumentando de precio.

Estudio sobre el fenómeno

Como señaló el Dr. José Consuegra Higgins, quien fuera rector fundador ede la Universidad Simón Bolívar, la inflación es un fenómeno que depende exclusivamente del dominio de la oferta y, por tanto, del precio, por parte de los productores y vendedores. Siempre la cantidad de dinero que está en circulación corresponde a la necesaria para la circulación, de acuerdo con el nivel general de los precios. Esa teoría la denominó oferta precio.

Las mercancías entran al mercado con su precio. En la teoría valor trabajo, las mercancías son medibles en el cambio por la cantidad de trabajo necesario para su producción.

En todas las etapas de la humanidad las mercancías han entrado al mercado con un precio previamente fijado por los oferentes, Incluso en el período colonial de la abundancia de los metales, los comerciantes y especuladores se aprovechaban de la escasez para fijar fijar los altos precios.

La inflación, se ha dicho, es el impuesto que pagan los de abajo. Con la inflación la distribución inequitativa del ingreso se acrecienta.

Hace varias décadas el economista paraguayo Nicasio Martínez decía que “las autoridades suelen preferir hablar de la inflación de precios, pretendiendo evitar que se hable de la desvalorización del signo monetario como consecuencia de las emisiones abusivas. La inflación es el exceso de moneda.”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -