Como el gobierno ha fracasado estruendosamente en su propósito de imponer la hegemonía comunicacional y, por otra parte, no ha podido establecer el control de todos los medios independientes y críticos, ahora se ha propuesto acallar a los editores y periodistas, mediante las restricciones para la obtención de los dólares necesarios para la adquisición de los insumos que requieren con urgencia los diarios regionales y nacionales.
A tal conclusión ha llegado el profesor Juan Páez Ávila, quien fuera director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y es además analista político, novelista y ensayista ampliamente conocido en el todo el país.
Considera que el gobierno está muy preocupado porque no ha podido impedir que salgan a la luz hechos relevantes de la administración pública, además de que no tiene salidas fáciles para la crisis económica que está afectando a la población, como consecuencia de sus erróneas decisiones políticas.
Importante es destacar que en Venezuela, en estos momentos, se está realizando el mejor periodismo de todos los tiempos, afirma. Nunca antes se había desarrollado una actividad tan intensa, interesante e informativa como lo que está pasando ahora.
En este sentido destaca la labor reporteril y de investigación a profundidad que se realiza todos los días, ya que existen una enorme cantidad de periodistas que trabajan afanosamente por hacer conocer la verdad.
Desde luego, el gobierno no sólo quiere acallar a los periodistas, sino a los dueños de los medios que dan cabida a todo tipo de información que pone sobre el tapete la realidad que estamos viviendo y la cual es inocultable.
No se puede obviar las presiones, temores y autocensura que tienen algunos medios; pero, los editores que siempre han luchado por una prensa independiente, crítica y democrática, continúan su labor al lado de los periodistas, mientras que el gobierno impone todo tipo de restricciones para que los medios puedan seguir circulando.
Por supuesto, editores y periodistas no están solos en esta lucha, ya que están recibiendo el apoyo de toda la población, ya que solamente las restricciones provienen de los talibanes y sujetos más radicales del gobierno, temerosos de que la gente conozca la realidad que estamos viviendo.
Esa política del gobierno es contraria a los intereses del país, al desarrollo y a la transformación plenamente democrática de Venezuela.
Una actuación contra los medios impresos independientes y críticos atenta contra los principios fundamentales de la libertad de información y de expresión, consagrados en la Constitución de la República.
Podemos afirmar que estos medios no podrán ser sometidos, manifiesta el profesor Juan Páez Ávila. Aunque se tenga el pretexto de que el país no tiene dólares suficientes para atender las exigencias de los medios, no pueden negarse que ha habido dinero para Cuba, Nicaragua, Bolivia y los países del Caribe.
No podemos olvidar que la prensa ha tenido un papel fundamental en Venezuela, desde los comienzos de la República: la actitud libertaria de los periodistas y editores, observa. Si bien es cierto que en aquella época eran muy pocos los periódicos, éstos reflejaban el sentir por la independencia, como hoy los medios reflejan el sentir por la democracia.