Tres mil toneladas de cemento es lo que se produce semanalmente en Cemex, aunque parece mucha la cifra, esta no alcanza para abastecer la demanda en el mercado, los niveles de producción normal deberían ser de 9 mil toneladas semanal, es decir se están dejando de producir 6 mil toneladas, debido al deterioro de las máquinas de la cementera.
Para el 2013, la empresa estaba en emergencia, sin embargo se dio un cambio en la gerencia que ha ido dando pasos satisfactorios para este 2014 y se han logrado repotenciar algunas máquinas, los niveles de producción continúan igual, pero para apalear la demanda del mercado, a través de un incentivo de los mismos trabajadores han llevado a cabo operativos de venta en las comunidades, expresó Orlando Chirinos, presidente del sindicato de trabajadores de Cemex.
Explicó el trabajador que cada semana están saliendo dos gandolas, cada una con 672 sacos y los mismos están siendo distribuidos en comunidades a precio de venta el regulado. El sistema es que las comunidades pueden dirigirse hacia Cemex, hacer su pedido a través de una carta que contenga un censo y demuestren que realmente se requieren para la construcción.
“Estos operativos se comenzaron a hacer a principio de año y por iniciativa de los mismos trabajadores, para cumplir con nuestro rol social y además de este modo atacar el acaparamiento y la especulación”, manifestó Chirinos.
Asimismo se está estudiando la posibilidad de crear centros de distribución en cada municipio y que desde allí se le haga la venta a precio regulado al venezolano de a pie, pero que demuestre que necesite el cemento para así evitar la reventa.
Atención necesaria
El presidente del sindicato de trabajadores de la cementera indicó que aunque ha habido mejoras con la repotenciación de algunas máquinas, continúa en detrimento la mano de obra, además que faltan trabajadores, se debe mejorar sus condiciones laborales, como es la dotación de uniformes, equipos para su labor diaria y continúan morosos con la firma del contrato colectivo.
“Nosotros lo que deseamos es una conversación con la nueva gerencia y que nos permitan la participación, que nos incluyan como trabajadores, que tengamos una vocería dentro de la junta administrativa, para de este modo ser contralores de la producción de la empresa y lograr convertirla en sustentable y no que continuemos siendo subsidiada.
En cuanto a las condiciones laborales seguimos igual, semestralmente a nosotros nos toca un aumento de salario y el mismo debió ser cancelado el primero de diciembre y estas son alturas no nos han depositado, ni reajustado nada, por lo que ya nos deben también dos meses de retroactivo”, indicó Orlando Chirinos.
Por lo que piden a la directiva que se haga las revisiones y deseen dialogar con los trabajadores para solventar de una vez por toda la situación y poner en funcionamiento de una vez por todas Cemex.