El Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, los tres vencedores en los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, afrontan esta semana la vuelta como favoritos para acceder a la penúltima ronda de la competición, donde ya estuvieron la temporada pasada.
Tras ganar 4-1 al Levante en su estadio, el mejor posicionado es el Barcelona, que puede certificar su billete para las semifinales el miércoles en el Camp Nou, y de paso serenar a una afición sobresaltada tras la dimisión del presidente Sandro Rosell por presuntas irregularidades en el fichaje del brasileño Neymar.
El domingo, en el primer partido con Josep Maria Bartomeu como presidente, ganó con autoridad al Málaga (3-0) en el estadio barcelonés para conservar el liderato del campeonato español.
Más atención deberá tener el Real Madrid, que ganó por la mínima (1-0) al Espanyol en Barcelona, pero su excelente racha en 2014, en el que no ha perdido ninguno de los cinco partidos disputados (tres de liga y dos de Copa del Rey), sin encajar un gol, le convierte en favorito para la vuelta del martes.
El club madrileño tendrá además ante el Espanyol la oportunidad de batir un nuevo récord de partidos sin encajar un gol, superando los siete que logró el equipo dirigido por el argentino Jorge Valdano en la temporada 1994-1995.
No lo tendrá sencillo el Atlético de Madrid, vigente campeón, que deberá defender el 1-0 que logró en su estadio ante el Athletic de Bilbao en San Mamés el miércoles.
El equipo vasco, cuarto en la Liga y en gran forma en las últimas semanas, no ha perdido todavía ningún partido en el nuevo estadio de San Mamés, inaugurado a mediados de septiembre.
Dirigidos por Ernesto Valverde, ya remontaron en su feudo en dieciseisavos ante el Celta de Vigo y en octavos ante el Betis, sopreponiéndose en ambos casos a un 1-0 adverso en la ida.
Finalmente la Real Sociedad deberá hacer bueno el 3-1 que logró en Anoeta frenta al Racing de Santander, superviviente de la 2ªB (tercera categoría española), el jueves en el cierre de los cuartos de final.