Nuevo siglo, nueva etapa
-Para el año 2000 se comienza a escuchar el nombre de Diego Rísquez con la producción Manuela Sáenz la libertadora del Libertador. Esta se convierte en la película más vista del año, periodo en el que también se estrenan los primeros largos de dos egresados de la Escuela de Cine San Antonio. Se trata de Caracas amor a muerte de Gustavo Balza y A la medianoche y media de Mariana Rondón y Marité Ugás.
-Durante el 2001 se estrenó la película Una casa con vista al mar de Alberto Arvelo, la cual resultó ser la multipremiada del año, una producción venezolano-hispano-canadiense.
-Al siguiente año, 2002, se estrenan Sangrador de Leonardo Henríquez y La pluma del arcángel de Luis Manzo, la cual obtuvo el Premio Municipal de Cine del Municipio Libertador, bajo las categorías Mejor guión, mejor música, mejor sonido, mejor fotografía y mejor actor de reparto.
-En el 2003 se registra un considerable incremento en la inversión cinematográfica con el Programa Ibermedia que otorga 911.000 dólares para financiar 15 proyectos en Venezuela. Este año también se celebra en Caracas el Primer Festival de Cine Iberoamericano con el fin de enriquecer el patrimonio cultural y consolidar las bases de la producción cinematográfica. Para este año Luis Armando Roche estrena Yotama se va volando.
-Para el 2004 el Cnac cumple 10 años de labor, tiempo en el que ha logrado financiar 60 largometrajes, 95 cortometrajes y 7 telefilmes, postulando a 630 festivales el cine venezolano y logrando 145 reconocimientos.
El Cnac cumple 10 años de existencia en los cuales ha financiado 60 largometrajes, 95 cortometrajes y 7 telefilmes; ha llevado el cine venezolano a 630 ediciones de festivales, obteniendo 145 premios o menciones, y organizado 261 muestras de cine venezolano. Michael New estrena Florentino y el Diablo ganadora de seis premios a la calidad entregados por Cnac.
-En 2005 es aprobada la reforma de la Ley de Cinematografía Nacional mediante la cual se crea el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine). En esta ley se dicta que el mismo contará con recursos tanto públicos como privados para la producción, posproducción, copiado y distribución de películas, acondicionamiento de salas, formación profesional y programas de bienestar social para el sector.
-Para el periodo 2006 es proyectada Secuestro Expressmde Jonathan Jakubowicz. La producción gana como mejor película en el festival de Mérida. Por su parte Alejandro García obtiene el premio a mejor ópera prima en el Festival de Mérida con Plan B y Jacobo Penzo se hace del galardón como mejor director en su película Borrador.
Para este periodo también se estrena Francisco de Miranda de Diego Rísquez siendo una de las más taquilleras junto a Elipsis de Eduardo Arias-Nath.
También se inaugura la Villa del Cine, una ciudadela con capacidad para realizar 12 largometrajes al año.
-La Villa del Cine estrena en 2007 Miranda regresa dirigida por Luis Alberto Lamata y tiene en rodaje Zamora a cargo de Román Chalbaud.
-En el 2008 el cine de ficción se apodera de la gran pantalla venezolana y se aprecian piezas como Cyrano Fernández de Alberto Arvelo, El enemigo de Luis Alberto Lamata, El tinte de la fama de Alejandro Bellame Palacios, La Virgen Negra de Ignacio Castillo, Bloques de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, Por un polvo de Carlos Malavé, A mí me gusta de Ralph Kinnard, El infierno perfecto de Leonardo Henríquez, Perro Corazón de Carmen L’Roche, Comando X de José Antonio Valera, Una, dos y tres Mujeres de Andrea Ríos, Andrea Herrera y Anabel Rodríguez y Despedida de Soltera de Antonio Llerandi.
-En 2009 fueron estrenadas ocho películas con representación en diversos festivales internacionales y la proyección de 110 cintas venezolanas en varias ciudades del mundo resumen este año que en materia de estrenos colocados en cartelera nacional, se encuentran: Swing con son de Rafael Marziano, Libertador Morales, el justiciero de Efterpi Charalambidis, Vinotinto, la película de Miguel New, Zamora de Román Chalbaud, Venezzia de Haik Gazarian, Día naranja de Alejandra Szeplaki, Un lugar lejano de José Ramón Novoa y Son de la calle de Julio César Bolívar. Catorce películas fueron premiadas este año en festivales internacionales.
-Hermano de Marcel Rasquín y La Hora Cero de Diego Velasco fueron las grandes sorpresas del año 2010, también periodo en el que se estrenan otras 11 películas y se celebra el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.
Entre los títulos que pudieron ser disfrutados este año se hallan Cheila, una casa pa´ maíta, de Eduardo Barberena; Manos Mansas, dirigido por Luis Alejandro y Andrés Eduardo Rodríguez, y Muerte en alto contraste del reconocido cineasta César Bolívar.
Entre las producciones nacionales que se editaron en DVD hay que destacar a Macuro, la fuerza de un pueblo de Hernán Jabes; Miranda Regresa de Luis Alberto Lamata; Libertador Morales, El Justiciero de Efterpi Charalambidis; Víctimas de la democracia de Stella Jacobs; Zamora de Román Chalbaud; Yo soy el otro de Marc Villón.
Hermano, de Marcel Rasquin, ganó en el Festival de Moscú los tres galardones más importantes: el San Jorge, otorgado por un jurado presidido por Luc Besson, el Premio de la Crítica y el Premio del Público. Para dicha de la industria cerca de 1.700.000 espectadores se acercaron al cine a ver una película venezolana.
-El objetivo para 2011 fue mantener el interés de los espectadores venezolanos, quienes disfrutaron del estreno de 16 producciones nacionales, que aunque no alcanzaron el éxito de producciones como La Hora cero generaron un constante flujo de visitantes a las salas de cine.
Er Conde Jones, The Movie de por Benjamín Rausseo; El chico que miente de Marité Ugás; El rumor de las piedras de Alejandro Bellame y Una mirada al mar de Andrea Ríos y Reverón de Diego , fueron algunas de las producciones disfrutadas este año.
-Para 2012 se estrenaron 13 películas en sala, de las cuales Er Conde Jones fue la más vista. Detrás de esta en número de asistencia se registró Piedra Papel o tijera (estudiada para el Oscar), Sólo en casa y El relajo del loro.
Otros de los estrenos fueron El manzano azul, Memorias de un soldado, Wayuu, la niña de Maracaibo, Tiempos de dictadura, La pura mentira, Qué detectives y Azul y no tan rosa.
Según los datos del Cnac, 78 obras cinematográficas venezolanas, entre largos, cortos y documentales, tuvieron la oportunidad de participar en 121 festivales internacionales de cine de todo el mundo, logrando obtener 36 reconocimientos para el cine criollo. Se suman 42 muestras de películas nacionales en países como India, Jordania, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, China, Alemania, Suiza, Etiopía, Malasia, Brasil, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador y Bolivia.
-Azul y no tan rosa, a pesar de ser una obra estrenada en 2012, vivió sus mejores momentos el pasado 2013 con un total de 566.084 espectadores. Un año de éxitos cinematográficos como el alcanzado por La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo, film de suspenso criollo con 588 mil espectadores en sala.
El año arrancó con La ley, el orden y el desorden, del director Pablo De la Barra, para culminar con el estreno del film Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck, el pasado 20 de diciembre en las salas de todo el país.
Fueron 21 las películas estrenadas que muestran un elevado criterio estético de sus autores. Brecha en el silencio, Cuidado con lo que sueños, Nena salúdame al Diego y Esclavo de Dios, forman parte de esta lista.