Jesús Pernalete Túa, Naileth Crespo, Oscar Meléndez y Clara Vento, son integrantes del movimiento ciudadano Esperanza Activa y desde su tribuna emprendieron un proyecto por la no violencia en instituciones educativas.
La conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia el próximo 30 de enero, dio origen a un lienzo inspirado en el Guernica, famoso cuadro de Pablo Picasso.
Este año la campaña basada en el Barquisimeto Kid’s Guernica Project lleva por nombre Con valentía por la no violencia.
El lienzo tiene su origen cinco años atrás en el Centro de Arte Creatium, pero con el tiempo, más gente y organizaciones se sumaron a objeto de minimizar la violencia y el acoso escolar.
“Como la violencia en nuestro país va en escalada creamos una red de instituciones interconectadas a partir de la educación por el arte, que sirve de vehículo para desarrollar temas ligados a la solidaridad y el respeto al prójimo”, expuso Pernalete Túa.
Varias instituciones educativas y artistas plásticos profesionales elaboraron sus lienzos de tres metros de largo con apoyo de los docentes de arte. Los niños como principales protagonistas incluyeron frases, palabras, dibujos y pensamientos que consideraron oportunos para la promoción de la paz.
En vista del éxito que alcanzó el lienzo piloto en 2013, un total de 40 instituciones descubrirán sus telas este año a favor de la paz.
“Los primeros nueve lienzos se exhibirán el próximo jueves 30 de enero en el auditorio Ambrosio Oropeza, donde se celebrará un concierto con la Sinfónica Juvenil de Lara, a las 7:00 de la noche”.
Naileth Crespo añadió que en la elaboración de estos nueve lienzos participaron el preescolar El Principito, Fe y Alegría Monseñor Romero de El Trompillo, Colegio Pablo Sexto, Colegio Independencia, Colegio Río Claro, Colegio Andrés Bello, Colegio Divina Pastora, Creatium y Facultad de Arquitectura de la UCV.
“Queremos que la campaña trascienda y se formen ciudadanos multiplicadores del mensaje, desde la elaboración hasta el intercambio de experiencias entre las instituciones participantes. Hemos logrado que la empresa privada a través de sus aportes y responsabilidad social se convierta en padrinos de los lienzos y las escuelas”.
Esperanza
Para nosotros la creación de estos lienzos es sinónimo de esperanza, dijo Clara Vento.
Agregó que no es posible pasar en vano por esta vida sin hacer algo que deje huella y ante tanto espiral de violencia y efectos negativos es propicio trabajar en pro de la paz. “Esto lo lograremos despertando conciencias y pensamientos positivos de manera que los niños, quienes son los más afectados y no pueden digerir tantas cosas anormales y de tanta carga negativa, tengan conciencia hacia lo bueno. Igualmente nos preocupamos por rescatar los valores familiares”.
Sensibilizar
“Es un proyecto que sensibiliza a los niños y adultos con un mensaje positivo, de unión y convivencia, en contra de la violencia y el acoso escolar”, comentó Oscar Meléndez.
Es muy importante, dijo, para nosotros como ciudadanos organizados emprender esta iniciativa de la mano de las instituciones educativas y el apoyo de la empresa privada.
“Con este lienzo brindamos alternativas para disminuir la violencia y así iniciar un verdadero proceso de paz en las escuelas, en el hogar y el entorno de los niños y jóvenes”.