Es posible una hiperinflación en Venezuela

-

- Publicidad -

El presidente de Datanálisis y experto en materia económica, Luis Vicente León, sostuvo una entrevista exclusiva con EL IMPULSO para analizar la realidad del país, tras los anuncios del Ejecutivo nacional.

En primer lugar, el experto señaló que Venezuela podría sufrir una hiperinflación a lo largo de 2014, si el Gobierno no sinceriza el precio real del bolívar e inicia una política para imponer precios bajos en los productos sin estimular la producción nacional.

- Publicidad -

León recordó que los niveles inflacionarios han rondado una media en el último año del 55% y comentó que el comportamiento se debe, en parte, a la baja producción nacional de productos, bienes y servicios. “Con estos índices y una imposición improvisada de precios justos iríamos camino a una hiperinflación que nunca antes ha experimentado el país”, comenta.

¿Por que no se puede aplicar una Ley de Precios Justos?

-Hacer que entre en vigencia una Ley de Precios justos, como la que ha anunciado el vicepresidente para el área económica Rafael Ramírez, no estabilizará los precios sino que al contrario agudizará los índices de inflación y de desabastecimiento.

¿Por qué no es factible esta medida?

Porque todas las mercancías que entran al país, todo lo que se negocia aquí, tiene un valor a dólar paralelo y si el Gobierno sigue vendiendo a 6,30 hay menos ingresos de capitales para el país. Lo correcto es sincerizar el precio del bolívar, tranzar las mercancías a precio Cadivi o Sicad no deja beneficios. La devaluación sí impacta al bolsillo de la población, pero en este momento se hace necesaria para comenzar otra vez desde cero.
¿Un año sin elecciones es ideal para tomar decisiones drásticas en esta materia?

-El Gobierno debería aprovechar que el año 2014 no es electoral, porque esa condición le da mayor margen para operar con más libertad y menos presión que en 2013, cuando hubo dos procesos electorales contundentes y severos. Para el Gobierno es el escenario perfecto para tomar medidas antipopulares pero claves para tratar de empezar a estabilizar la economía y una de esas medidas es la devaluación de la moneda. No hay otra opción, la economía debe sincerarse y comenzar a tomar medidas que tal vez parezcan impopulares, pero que a mediano y largo plazo mejorarán la situación del país.

¿El Gobierno devaluó con el Sicad o no?

-El Gobierno ya endosó una devaluación con un dólar a 11.30, pero esto no es suficiente. Es imposible no devaluar con las condiciones que tiene el país actualmente. Ya está ocurriendo, la subasta del Sicad a precio inicial de 11.30 que aplica para la mayoría de los productos y servicios que consumen la población, eso representa una devaluación, aunque el Gobierno no lo quiera aceptar, pero eso no es suficiente.

¿Vienen otras devaluaciones?

-El bolívar seguirá perdiendo poder en los próximos meses, porque es insostenible. La realidad es que este año vendrán, al menos, otras dos devaluaciones que son necesarias para estabilizar la economía. No sabemos cuándo van a llegar, si dentro de dos meses o un lapso de tiempo mayor, pero es un mal necesario.

Aspectos positivos

León afirma que el impacto que genera una devaluación en el actual escenario es positivo, porque el Gobierno recibirá más bolívares por dólares que serán necesarios para saldar la deuda pública de la Nación.

¿Venezuela necesita mayor liquidez?

-La divisa hasta hace poco se negociaba en 6.30, cuando su costo real ronda los 70 bolívares, una subida generará mayor entrada de capital y más liquidez al país, claro que sí necesita esto.

¿La idea es oxigenar la economía?

-Sí, necesita un oxígeno, pero la Ley de Precio Justos, por ejemplo, es una medida que no funcionará sino que al contrario generará mayor escasez e inflación.

¿Eso representaría aceptar la especulación?

La regulación de precios es factible, pero primero tiene que haber una sinceración de los mismos. Se tiene que respetar el equilibrio, no se puede imponer unos precios sin que primero se estimule la producción nacional. Si no hay oferta la demanda será mayor y los precios aumentarán, sino te permiten subir esos precios simplemente los productos se agotan y después no se consiguen, sería peor.

Sicad favorece la economía

León explicó que migrar una parte de la oferta de divisas al Sicad es favorable para la economía. “Cuando el Gobierno habla de fortalecer el Sicad, nos está diciendo que una parte de las divisas que hoy se entregan a 6,30 bolívares en Cadivi las va a mover y las va a vender en un mercado más caro, eso es positivo porque hay más entrada de bolívares. No es una crítica, ojalá lo hagan, porque se necesita ese ingreso”.

¿Es bueno un mercado alternativo?

-Maduro dejó entrever en su discurso de Memoria y Cuenta, cuando habló de «los mercados alternativos» y la posibilidad de modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios, que el Gobierno podría animarse tomar una medida que permita a los privados transar sus dólares libremente como quieran en un tercer mercado, si eso ocurre ese tercer mercado sería un oxigenante para la economía y sí, eso es positivo.

¿El plan es perfecto?

-Las medidas son insuficientes para resolver la crisis, pero sí generarán algunas consecuencias positivas. Repito: el tema de la Ley de Ilícitos Cambiarios es muy positivo.

Es decir, modificando la Ley de Ilícitos, se abre una válvula para un tercer mercado implícito donde se transen o truequen operaciones privadas. El Vicepresidente Jorge Arreaza reconoció indirectamente que el problema de corrupción e ineficiencia en el uso de divisas penetra al sector público, por eso la disminución de la tasa para remesas, pasajes y viajeros (completamente lógica), libera recursos para importaciones básicas que hoy están trabadas. También, el anuncio oficial abre la puerta a la creación de un mercado de productos no esenciales que podrán transarse en dólares, dentro de Venezuela. No se puede considerar que estos anuncios sean modernos e ideales, pero sin duda introducen mejores elementos que los ya existentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -