El grupo Teatral Skena comenzó el nuevo año reponiendo los montajes que fueron aclamados en el 2013. Uno de ellos fue el Enemigo del Pueblo, que se está presentando en el Centro Cultural BOD Caracas. Historia de Henrik Ibsen, con versión de Ugo Ulive, bajo la dirección de Armando Álvarez.
Polémica historia que fue escrita en 1882 en Noruega, pero que sigue vigente en la actualidad. Que habla del Dr. Stockmann y su búsqueda por revelar, a toda costa, una peligrosa verdad en un lugar donde la corrupción, la mentira y los intereses personales parecen más poderosos que nunca.
Un trasgresor clásico de la dramaturgia universal presentado desde una visión actualizada, dinámica y provocadora, que hará al espectador involucrarse y cuestionarse sobre la máxima de que “la mayoría siempre tiene la razón”.
Este ovacionado montaje es protagonizado por el primer actor Jorge Palacios (gobernador), junto a Basilio Álvarez (Doctor Stockmann), acompañados por Juan Carlos Ogando, Israel Moreno, Beatriz Mayz, Alejandro Díaz, Gerardo Ramírez, Luís Ernesto Rodríguez, Patrizia Aymerich, Valentina Ortiz, Daniel Colmenares e integrantes del taller de adultos del Grupo Teatral Skena. Con la producción de Claudia Camacho.
Con satisfacción de los logros obtenido el director expresó: «Sabía que el montaje iba a funcionar. Nosotros queríamos contar esa historia, pero había muchas expectativas de qué iba pasar con el público, cómo iban a recibir la historia».
Sobre el trabajo realizado con el primer actor Jorge Palacios señaló: «Jorge no fue la primera opción para el montaje, pensábamos en otros actores. Pero me quedé impactado con el peso que le dio al personaje que interpretó en la obra El Gigante de Mármol de Luigi Sciamanna».
Luego lo invitaron a participar en la obra y el primer actor quedó encantado. «Le gustó mucho el personaje, que en esta versión no es el alcalde, sino el gobernador. Le encantó el trabajo, el reto, fue un aprendizaje de este oficio para mí, al ver su responsabilidad y cómo se mueve en el escenario».
Enfatizó que haber trabajo con Jorge fue un gran placer, porque con su trayectoria y su veteranía en el mundo artístico, es muy entregado y disciplinado en el trabajo. «Lo que significa Jorge en el escenario es un caballero, a carta cabal, de pie a cabeza. Es puntual, respeta el elenco, y si un actor de su tamaño hace eso, ahora no permito que nadie debajo de él lo haga. La experiencia fue agradable, estamos pensando repetir con él en otros proyectos».
Por su parte, para Jorge Palacios haber trabajado en este montaje fue una experiencia muy gratificante. «Porque esta pieza siempre me había llamado la atención, y había querido representarla en uno de los dos papeles, que son dos grandes protagonistas, grandes personajes teatrales, aparte de la calidad humana y dramática”, acotó el actor.
Explicó que en la obra no hay ni bueno ni malo, «hay dos personas que tienen la razón en lo que dicen, ambos tiene razón en sus propósitos, eso es lo que es apasionante de esta historia, pero el texto y la tesis de parte del genial Henrik Ibsen, de estudiar la democracia y señalar los defectos insalvables aparentemente que el sistema democrático tiene, es muy valioso”.
El actor Basilio Álvarez también comentó sobre la vigencia del texto. «Con todo lo que estamos viviendo, las escenas son una asamblea, donde se trata de decir la verdad. Es un texto contundente, por todo lo que plantea, y con solo una lectura ya está servida la pieza. Ahora en nuestro tiempo, y en nuestro país, nos llevará a la reflexión.
Agregó que lo que buscan es generar y provocar una reflexión, y sensibilizar al público sobre lo que sucede en el país.