El Ministerio Público acusó a Yamil Youssef Kawam y Jany Kawam Beilouneh, de origen libanés, por presuntamente incurrir en irregularidades para obtener divisas de manera fraudulenta.
Los hombres fueron aprehendidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 23 de noviembre de 2013, en Barquisimeto, estado Lara, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el MP y acordada por el Tribunal 7º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC). Las fiscales 23º nacional y auxiliar del AMC, acusaron a Kawam por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas y legitimación de capitales; mientras que Beilouneh fue acusado como cooperador inmediato. Adicionalmente, ambos hombres fueron acusados por asociación para delinquir.
Los delitos están previstos y sancionados en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Los dos hombres se encuentran recluidos en la Dgcim, ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda. Los involucrados habrían tramitado, ante la Comisión de Administración de Divisas, la entrega de dólares preferenciales para 15 empresas del sector alimenticio y químico, las cuales se encontraban inoperativas.
Condena por secuestro
En otro caso, el Ministerio Público logró condenas por secuestro para cuatro hombres en Lara. De esta forma, fueron aprehendidos Roberto Medina (23), Otoniel Falcón (22), Luis García (20) y Ángel Hernández (21), por el secuestro de dos mujeres y un hombre el 22 de mayo de 2013 en la urbanización Río Lama de Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara. La fiscal 26º de la referida jurisdicción, Lexi Sulbarán, ratificó la acusación por los delitos de secuestro breve, robo agravado y asociación para delinquir, previstos en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Medina y Falcón fueron condenados a 28 años y 3 meses, mientras que García y Hernández se mantendrán recluidos durante 27 años y 9 meses. Los cuatro sujetos se encuentran recluidos en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo.
El 22 de mayo de 2013, los hoy condenados descendieron de un vehículo marca Mazda en la torre F-3 de la urbanización Río Lama en Barquisimeto, donde sometieron a las dos mujeres y al hombre. Luego, los despojaron de sus pertenencias, y bajo amenaza los trasladaron al apartamento de una de las víctimas. La situación, que se prolongó por más de dos horas, fue denunciada por uno de los vecinos, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Lara se presentaron en el sitio. A partir de ese momento, quedaron a las órdenes del Ministerio Público.