El presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la situación del sector, es dramática, porque no se han aprobado las divisas. Explicó que aunque se haga efectiva la liquidación de divisas, las fallas en materia prima generarán desabastecimiento de los productos.
Indicó en Unión Radio, que los proveedores internacionales tienen desconfianza en el sistema de las divisas, mas no en las empresas venezolanos, aun así esto genera problemas como el retraso de los stocks. “Los proveedores extranjeros, están curados en salud, no piensan que el Ejecutivo honre su compromiso, hay la sensación de que esta revisión de deuda puede ser un default”.
Destacó que muchas industrias no han arrancado formalmente, “o arrancado parcialmente, hay empresas que tienen tan poca materia prima que dicen que con esa cantidad no pueden arrancar el reactor”.
Olalquiaga explicó que lo que queda de gases refrigerantes, es poco, y son necesarios para procesos petroleros, quirófanos y las criogénicas industrias. Además hay fallas en aceites para carros, pegamentos y así otros materiales, que hacen que la situación sea de emergencia.
Estima que el Estado, debe ser “preciso” en lo que a la deuda con los proveedores se refiere, para recuperar la confianza de los proveedores.
Sobre los dólares que entregarán al sector este 2014, aseguró que los 220 millones de dólares anunciados no serian suficientes.