Según algunas agencias de viajes consultadas este jueves, hasta ayer se mantenía en 6,30 bolívares por dólar el costo de los boletos para vuelos extranjeros en Venezuela, pese al aumento del dólar a 11,30 mediante el Sicad, frente al bolívar.
No obstante, informaron que pese a este valor del boleto, estos quedaron bloqueados para su venta en las líneas Air france, Air Europa, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia e Iberia.
De acuerdo a la fuente, las líneas aéreas TAP y Tame suspendieron la venta de boletos.
En medio de esta situación, Air Canadá suspendió la tarde de ayer la venta de boletos desde Venezuela, desconociéndose las causas por lo que se espera suministre explicaciones en las próximas horas, ya que los pasajeros con pasajes hasta Canadá no podrán efectuar ningún tipo de cambio.
Este miércoles Tame de Ecuador también interrumpió sus servicios argumentando que Venezuela le adeuda unos 43,1 millones de dólares originada en abril de 2013.
Respecto a Air Europa, la deuda asciende a 160 millones de dólares, correspondiente al 2013.
El pasado lunes, Venezuela acordó con la compañía Alitalia cancelar la deuda a la aerolínea con combustible, bonos de la deuda pública y divisas.
Este jueves, en horas de la tarde, los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza; y de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, así como el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, se reunieron con representantes de las líneas aéreas que operan en el país, con la intención de comprometerse a solventar cualquier dificultad en pro del pueblo.
Por otra parte, la deuda que mantiene el gobierno con Air Europa, de aproximadamente 160 millones de dólares, impide a la línea aérea entrar a la Bolsa de España.