Otra fuerte devaluación sufre este jueves la moneda argentina, de un 3,26% dos horas antes del cierre, tras haberse registrado el miércoles la más fuerte caída desde 2002, informaron operadores cambiarios a la AFP.
Hasta el momento, el peso acumula una devaluación de 11,41% en lo que va del año, al cotizarse a 7,36 unidades por billete norteamericano, luego de haber cerrado el miércoles con una depreciación de 3,23%.
El Banco Central (autoridad monetaria) repite el jueves la conducta de la jornada anterior de mantenerse al margen del mercado, decisión que hace fluir la libre oferta y demanda, al contrario de la rígida administración de los últimos 10 años.
«Lo que estamos viendo es un cambio de estrategia (gubernamental) que apunta a acelerar muchisímo la devaluación, tipo ‘shock’ y no tan gradual pues en el último mes y medio fue muy poco eficiente y se siguieron perdiendo reservas», dijo a la AFP Juan Pablo Rondero, analista de Abeceb.com.
Las reservas monetarias se desplomaron de 52.000 a 29.000 millones de dólares desde 2011 y casi 1.000 millones desde enero pasado.
«La aceleración de la devaluación va a tener un techo, cuando el Banco Central se sienta cómodo con el número. No sabemos cuál es ese número», agregó Rondero.
Argentina sufre una severa restricción externa de divisas, fragilidad que la llevó a fijar rígidos controles cambiarios con prohibición de venta de dólares para ahorro, duros impuestos al turismo y a las compras al exterior por internet, además de las trabas a las importaciones.