La diatriba política e ideológica de estos últimos quince años ha evitado el avance en la discusión sobre políticas públicas necesarias para satisfacer las necesidades reales de la población. Esto explica el retroceso en Venezuela en materia de ciudades y municipalidades fácil de constatar con solo viajar fuera del país a cualquier localidad latinoamericana. Ciudades como Barquisimeto han quedado rezagadas y estancadas luego de cuatro años de una gestión nefasta que tiró por la borda los avances previos para convertir la alcaldía en un aparato de propaganda partidista dejando como resultado un municipio lleno de basura, de calles rotas, de avenidas oscuras, caos vehicular y anarquía urbana.
A partir de esta realidad el alcalde Alfredo Ramos y el equipo que lo acompañamos hemos comenzado un rescate de la localidad bajo la marca paragua “Ciudad Ideal” con los colores institucionales del municipio y prescindiendo de consignas partidistas o ideológicas que permitan el reencuentro de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones concretas a sus problemas comunes. La idea es convocar a todos los ciudadanos al propósito de convertir a Barquisimeto en una ciudad segura, productiva y solidaria, con quince programas macro que describen esa “Ciudad Ideal” que todos merecemos. La clave de esta transformación es el objetivo trasversal de descentralizar la gestión creando los gobiernos parroquiales para descompensar los servicios municipales en cada una de las parroquias, acercando así la alcaldía al ciudadano
Los procesos prioritarios en el arranque de este período serán la recuperación progresiva de los espacios públicos bajo el esquema de cuadrantes de seguridad y la recuperación de la vialidad bajo la figura de las zonas de movilidad. Igualmente apostamos a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del deporte y la cultura con planes como los “Domingos Activos” y el “Proyecto Crepúsculo” que poco a poco irán contagiando a los ciudadanos con intervenciones artísticas y deportivas a cielo abierto. En materia de asistencia social el programa bandera de Alfredo será el “Farmaticket” para que los adultos mayores en situación de precariedad puedan costear gastos de medicina y aseo personal en las farmacias de su preferencia. Se trata de una ciudad para el encuentro y la reconciliación donde haya espacios públicos seguros, oportunidades para progresar y beneficios sociales. Una “Ciudad Ideal”.
Para lograr todo esto es necesario de la participación de la gente y el trabajo mancomunado con la gobernación del estado Lara que desde el primer día ha colaborado incondicionalmente con los planes del municipio. Poco a poco va quedando atrás el mal sabor que nos dejó la administración saliente que no tuvo ni la decencia de terminar el período. Las complejidades heredadas en una alcaldía saqueada impunemente poco a poco se van superando con responsabilidad y mucho diálogo. Ya el alcalde decretó un aumento general de sueldos para motivar a los trabajadores que tenemos ahora el reto de hacer de Barquisimeto una ciudad ideal. Juntos lo haremos.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez