Un hombre de 40 años de edad, identificado como Orlando José Rodríguez, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), luego que consiguieron 20 panelas de marihuana dentro de dos maletas, propiedad del ciudadano antes identificado.
El lunes, aproximadamente a las 9:00 de la noche, cuando el autobús, marca Busscar, perteneciente a la línea Expresos del Sur, estaba por iniciar su recorrido desde el terminal de Barquisimeto hasta El Tigre, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, cuatro efectivos militares abordaron la unidad de transporte, revisaron el maletero y en un bolso de color rosado, signado al N° 131, vieron un paquete extraño, por lo que decidieron revisarlo y en el interior de la misma habían siete panelas de marihuana.
Inmediatamente procedieron a revisar el resto de las maletas, encontrando en una de color negro, N° 54, otras 13 panelas, para un total de 20 con un peso neto de 20.250 kilogramos. Al principio ninguno de los 46 pasajeros, se hacía responsable como dueño de lo encontrado, pero antes de arribar el bus, el aprehendido no quería recibir los tickets de sus maletas, hecho que causó sospecha. Al revisarlo, llevaba consigo dos cédulas, una venezolana y otra de Trinidad y Tobago, por lo cual se sospecha que la droga sería llevada hasta San Félix y luego la pasarían por un río de Delta Amacuro hasta Trinidad y Tobago a fin de comercializarla.
Rodríguez es residente de Barquisimeto, y al ser revisado en el sistema arrojó que tiene antecedentes policiales por el delito de homicidio intencional, robo genérico y violencia de género. Fue puesto a la orden de la Fiscalía 27 del Ministerio Público.
Las investigaciones continúan con respecto al cruce de llamadas del celular del detenido a fin de investigar la vinculación con otras personas del caso.
Este es el primer procedimiento de tal magnitud realizado en lo que va de año, sin embargo, generalmente consiguen pequeñas porciones así como personas solicitadas.