El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofrece rueda de prensa este miércoles en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en La Campiña.
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming, también están presentes.
Ramírez anunció que el Gobierno trabaja en la implantación de un Plan General de Divisas que trabajará conjuntamente con el Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo que sustituirá a Cadivi.
Indicó que buscarán administrar de manera más eficiente las divisas y recordó que Venezuela es un país que depende de la renta petrolera y el 96% de los dólares que entran a la nación provienen de este sector.
Dijo que se establecerá un plan de importación que fijará barias bandas de precios que se manejarán a través de los sistemas complementario de divisas como Sicad.
“Vamos a mantener la política de un dólar preferencial a 6.30 y vamos a fortalecer un sistema complementario como el Sicad y estamos estableciendo bandas para establecer un nuevo sistema cambiario”
Añadió que como complemento a estas medias fortalecerán un plan de inversión para la producción en 11 sectores, que son los motores fundamentales de la economía. Estos sectores son: petróleo, construcción, industria, manufactura, agropecuaria, turismo, textil, minero y comunicación
El Sicad se fortalece
El vicepresidente del área económica anunció que el Sicad se fortalecerá en el nuevo sistema de bandas para la obtención de divisas. Indicó que 220 millones de dólares semanales serán ofertados a través de este sistema y se prevé que maneje 11400 millones de dólares para satisfacer las necesidades de las áreas que pasan a subastar.
Indicó que el Estado no está en capacidad de ofrecer a los viajeros la tasa preferencial, por lo que pasan al nuevo sistema cambiario.
Entre los sectores que pasarán a Sicad están: Tarjeta de crédito para viajeros, efectivo para viajeros, remesas familiares, lineras aéreas, reaseguros, casos especiales y deuda externa.
El sector alimentos, salud, estudiantil, pensiones, jubilaciones, consulares y diplomáticos quedarán con tasa de 6.3 bolívares por dólar.
Viajeros no tendrán que subastar
Durante la rueda de prensa se explicó que los viajeros solicitarán dólares a través del Sicad, más no participarán en el proceso de subasta, es decir que el precio lo establecerá el mecanismo y la capacidad de pujar de los sectores que participan. Ramírez señaló que el Centro Nacional de Comercio Exterior ya explicará esto con más detalles