La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción!

-

- Publicidad -

¿Seguridad jurídica?

“El desenredo no es en justificar el cadáver sino atrapar al asesino.”
Sherlock Holmes.

- Publicidad -

“Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la Ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad conforme a la ley. ¿?
Artículo 273 C. N. El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.
Los órganos del Poder ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por periodos de un año, pudiendo ser reelegida o reelegido (…)” ¿?
El 8 de noviembre de 2.011 entregamos una correspondencia a la Dra. Elba Rodil; Defensoría Delegada del Pueblo… Comenzaba así:
“La Red de Instituciones Larenses, en representación particular de las diversas organizaciones de la sociedad civil que la integran y en nombre de toda una sociedad, preocupada por la gravísima situación de violencia e inseguridad que se ha desbordado en el territorio venezolano y la serie de hechos que a diario acontecen en nuestra región, acudimos a usted con el doble propósito de exigir soluciones, y al mismo tiempo ofrecer nuestro respaldo y colaboración respecto a las iniciativas y procedimientos dentro de los cuales podamos inscribirnos formal y moralmente que tengan como objetivo direccionar una acción colectiva frente a la inseguridad y a la impunidad (…)”
Enviamos copias a: La Fiscalía del Ministerio Público; Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores; Gobernación del Estado Lara; Consejo Federal de Gobierno; Alcaldía del Municipio Iribarren, Juez Rectora del estado Lara; Consejo Legislativo del estado Lara y a la Guardia Nacional Bolivariana. Todas estas organizaciones fueron convocadas para el “I Gran Foro de Seguridad Ciudadana”; el cual realizamos en el Colegio de Abogados; el 30 de noviembre de 2.011. Asistieron representantes de: Cicpc; Servicio de Emergencias171, Dirección de Seguridad y Orden Público y Dirección de Asuntos Civiles de la Gobernación; Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre; Servicio bolivariano de Inteligencia; Policía del Estado Lara. Fue notoria “la buena voluntad” de los organismos ausentes.
Durante el año 2.012 realizamos, similares y diferentes acciones, con el mismo resultado: Después de algunas ofertas de buenos propósitos… ¡Silencio!
Para la sociedad civil en general, más que alarmante, la realidad delictiva en la cual vivimos se hace indignante. Según una información publicada en un diario capitalino, el día viernes 17 de enero próximo pasado; un informe, emanado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Justicia y Paz de México, reveló que 5 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en Venezuela.
Según el reporte Caracas es la segunda ciudad más violenta. Dice que en la capital venezolana ocurrieron 4.364 homicidios, tan sólo el año pasado. De ser cierto, se estaría cuantificando un número similar al que se contabilizaba en “todo” el país para el año 1.998.
Lo que nos atañe de este ranking nefasto es que Barquisimeto ocupa el décimo lugar. Ciudad Guayana, el decimoséptimo; Maracaibo, el cuadragésimo y Valencia, la quincuagésima posición.
Fracaso no significa un final, significa perseverar para tener éxito. En rueda de prensa luego del desembarco de Normandía, en la cual se elogiaba el bajo porcentaje de pérdidas de vidas humanas en aquel acto bélico, el Comandante Supremo Dwight Eisenhower, exclamó:
“Cuando se trata de un ser querido la pérdida es de un cien por ciento”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -