Una tertulia que se convirtió en tradición. Durante cinco años, esta casa editorial ha reunido los principales directivos de las universidades más importantes de la región centroccidental, cuyas investigaciones y propuestas sociales han sido reflejadas a través de la secciones semanales: Órbita Universitaria y Tecnología. Como de costumbre, la cita fue propicia para el compartir de ideas, intercambio experiencias, halagos mutuos y generación de proyectos para impulsar el desarrollo académico de la región.
En ese sentido, representantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre – Vicerrectorado Barquisimeto (Unexpo), Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL – IPB), Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Universidad Yacambú (UNY) y de la Universidad Fermín Toro (UFT), compartieron sus puntos de vista en ocasión al Desayuno Foro en compañía del arquitecto Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO; José Ángel Ocanto, jefe de redacción; Violeta Villar Liste, jefe de información; Maevy Cordero, coordinadora Web y quien suscribe estas líneas.
El encuentro inició con unas palabras de bienvenida a cargo de José Ángel Ocanto, quien bajo su posición de líder del contenido editorial de este medio, ratificó el compromiso de seguir publicando los proyectos educativos de estas casas de estudio, pese a la difícil situación que presenta el rotativo debido al letargo en la entrega de divisas para la compra de insumos.
A su vez, JAO recalcó la importancia de ofrecer un contenido cada vez más atractivo, tomando en cuenta el galopante avance de los medios digitales y el cerco informativo que trunca la labor de los medios impresos en el país.
“Debemos aprovechar que estamos en la mira de la opinión pública, pues estamos siendo vapuleados por la influencia de los medios digitales. Por ello, nuestra labor en el diario es cada vez más acuciante y permanente, en búsqueda de ir generando espacios de interés. Por tal motivo, solicitamos el apoyo de las páginas universitarias, a fin de mejorar y ajustar cada vez nuestras páginas de acuerdo a las exigencias de la sociedad”.
Además, expresó el balance editorial de las páginas publicadas durante el 2013. Resaltando los logros obtenidos e identificando cada aspectos a mejorar.
Es preciso recordar, que el espacio universitario Órbita fue impulsado por el periodista Otto Cividanes Lira (1929 – 2000), quien durante su dilatada y admirada trayectoria fijó su atención en propiciar el desarrollo científico e intelectual de la región.
Ampliar estructura física
Francesco Leone, rector principal de la UCLA, al hacer uso de la palabra, relató que las propuestas de esta casa de estudio son inherentes a la apertura de nuevos espacios para cumplir la demanda académica de la población. Por tanto, expresó su preocupación por carreras que aún no cuentan con aulas de clases para el desarrollo de sus contenidos. Instó al ministerio de Educación Superior a responder las insistentes solicitudes de construcción de estructuras físicas.
“Psicología, Desarrollo Humano, Urbanismo, Artes Plásticas y Licenciatura en Música son las carreras que no cuentan con sede propia. A duras penas, hemos dispuesto espacios provisionales a objeto de garantizar el desarrollo académico. La estrechez presupuestaria nos ha mantenido estancados en nuestros proyectos de crecimiento, tanto así que los recursos que percibe la UCLA alcanzan sólo para pagar la nómina laboral y algunos servicios”.
“Sin embargo, a pesar de todo este tipo de inconvenientes, nuestra universidad se ha enfocado en mantener su calidad académica. Nuestros proyectos apuntan a la calidad, es el botón que nos certifica como una de las instituciones más importantes de Venezuela y Latinoamérica. En ese orden de ideas, se ha mejorado la modalidad de estudio a distancia, mediante una comisión que se encarga de formar a los docentes a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, nos hemos abierto a la comunidad, pues los ciudadanos se sienten identificados con su universidad. Gracias a los programas impulsados por el departamento de extensión se generó un acercamiento más ameno con la ciudadanía”, apuntó.
Mantener la filosofía politécnica
Por su parte, Amael Castellano, vicerrector académico de la Unexpo; sostuvo que la universidad busca repotenciar y mantener la filosofía de la enseñanza politécnica, la cual se basa en el “aprender haciendo”, a través de la interactividad entre los contenidos teóricos con la herramientas de facultades prácticas. A causa de esto, opina que es bastante complicado la instalación de un sistema de estudio a distancia en la institución, pues las asignaturas de las carreras científicas requieren de un proceso de enseñanza dentro de los laboratorios.
Además, manifestó su preocupación, debido a que alrededor del 40% de los profesores laboran bajo contrato por tiempo determinado. Según su punto de vista, mientras los académicos tengan este estatus, no contarán con la misma dedicación que puede empeñar un docente titular.
Un punto de quiebre de su intervención, se reflejó cuando exigió el retorno de las ferias estudiantiles; espacios organizados por las universidades para la orientación pedagógica del joven que desee ingresar a una casa de estudio superior. Pues a su consideración, “el alumno está estudiando por estudiar”.
“Queremos agradecer a EL IMPULSO por las publicaciones de nuestros trabajos de investigación científica mediante Órbita Universitaria, espacio propicio para darnos a conocer con nuestra sociedad”, agregó.
Compromiso pedagógico
Nelson Silva, director decano de la UPEL – IPB, durante su intervención indicó que el compromiso de esta institución está en concentrar esfuerzos en la formación docente, precisamente, por la constante disminución de la calidad académica en los primeros niveles de formación educativa.
“Nuestra labor es fundamental para el desarrollo de la educación, pues esta es la universidad formadora de docentes, desde educación inicial hasta las distintas especialidades académicas. Es un compromiso directo que debemos asumir con el país y la sociedad. Siento que la Universidad Pedagógica debe estar en contacto directo con escuelas y comunidades; es fundamental esa relación, para así definir lo que tenemos y lo que podemos ofrecer”.
“Se habla de inseguridad y violencia, pero no sobre lo que está pasando dentro de nuestras universidades. Tenemos que conocer las perspectivas de la comunidad educativa. Por ejemplo, el servicio comunitario es un programa de formación que debe reorganizarse, con el fin de dar continuidad a cada proyecto que comúnmente es engavetado. Cuando tengamos el contacto directo y permanente con la sociedad, podremos definir qué alternativas se pueden aportar para erradicar los principales problemas del país”, prosiguió Silva.
Promover la investigación científica
Debido a su designación como miembro honorífico del Consejo de Investigaciones Científicas del Perú; Manuel Milla, Vicerrector Académico de la UNEY, detalló la importancia de impulsar los trabajos de ciencia, tecnología e innovación en la región centroccidental. En esas labores, se centrará el porvenir académico de esta institución.
“El reconocimiento de las investigaciones científicas de los docentes y el apoyo gubernamental es un paso trascendental para la apertura de nuevos proyectos en el país. Hay maneras de incentivar el talento, una de ellas, establece la obligación de que las empresas privadas otorguen sus impuestos a la ciencia y tecnología, así como sucedía anteriormente en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Investigación (Locti). En ese sentido, se logrará el incentivo de nuestros investigadores toda vez que se cuente con el financiamiento y respaldo necesario”.
Fortalecer estudios a distancia
Por parte de la Universidad Yacambú, el rector Juan Pedro Pereira Medina, anunció que esta institución concentra sus esfuerzos en fortalecer el sistema de estudios a distancia, cuya plataforma ha tenido una importante aceptación dentro de la comunidad universitaria, principalmente, en las carreras de contenido cuántico. Asimismo, existen un conglomerado de asignaturas universitarias que imparten cátedra de forma semipresencial.
“En la UNY estamos apostando a la tecnología. Fundamentalmente por las necesidades presentadas por los estudiantes, quienes en su mayoría tienen compromisos laborales y profesionales. Mediante la plataforma Moddle, estamos cubriendo gran parte de los contenidos de las asignaturas.
En las carreras de contenido teórico lo hemos desarrollado sin mayor esfuerzo, pero sin duda la gran incógnita se presenta con las carreras que requieren de intervenciones prácticas y usos de laboratorio”, adujo.
“Por tal sentido, debemos robustecer el sistema y desarrollar contenidos prácticos en la WEB; por ejemplo, en nuestra universidad, con tan solo ingresar al sistema, los alumnos de psicología tienen la capacidad de observar y analizar todos los componentes del sistema nervioso central del ser humano”.
Por otra parte, elogió el convenio suscrito entre la UNY y EL IMPULSO, en el cual se acordó que los estudiantes de comunicación social realizarán prácticas profesionales en este rotativo. Este proceso constará de 16 semanas de formación e iniciará en el venidero mes de febrero.
Tecnología actualizada
Pedro Briceño, vicerrector académico de la UFT, expuso que mediante el Centro de Investigaciones Virtuales, la universidad ha consolidado importantes avances a nivel tecnológico, donde se han emprendido importantes trabajos en materia energética, científica y social, los cuales son compartidos con casas de estudio del continente.
“Somos parte de un complejo educativo que cuenta con 130 mil estudiantes a lo largo del país. Como universidad privada, no hemos tenido problemas con los ingresos, pues han sido suficientes para la construcción de aulas y adquisición de tecnología”.
Destacó la importancia de este espacio generado por este rotativo centenario, que a su juicio, fortalece los enlaces entre las diversas universidades de la región a través del diálogo y la cooperación.