El Decano de la Prensa Nacional alcanzó 110 años de vida el pasado 1º de enero. Desde su fundación, la promoción de la cultura, de las artes y sus protagonistas, ha sido norte. Las páginas de EL IMPULSO atesoran miles de historias, anécdotas y vivencias que nos remiten al hecho poético, literario, musical, estético, escénico, artesanal y dancístico de Lara, el país y el mundo. El diario es visto como una vitrina de valiosa proyección, así nos lo reiteró el grupo de lectura Quincena Leones, el cual tomó la iniciativa de acercarse a la Redacción para exponer su preocupación ante la falta de papel que afecta al medio impreso y en consecuencia, la disminución de sus cuerpos.
Una ventana de todos
César Méndez, Josefina Da Costa Gómez, Álvaro Ríos y Julio César Blanco Rossitto, en representación de Quincena Leones, además de solidarizarse con este rotativo, se refirieron a EL IMPULSO como un periódico abierto al sector cultural, sin distingos de ningún tipo.
“EL IMPULSO es una ventana de libre albedrío, en la que todos hemos tenido cabida, en la que todas las voces de Lara y la región centroccidental, convergen. Se trata de un espacio en el que las personas desahogan sus angustias y plantean sus necesidades, desde las más pequeñas”, dijo César Méndez.
Añadió que el centenario ha sido consecuente, ya que muchos de los integrantes del grupo, han publicado sus trabajos en la página Literaria de EL IMPULSO.
“Sabemos que contamos con el medio, en sus páginas tenemos presencia, por ello, esa ventana, esa luz, tenemos que preservarla”.
Se constriñe un espacio
Josefina Da Costa Gómez agregó que el diario ha estado permanentemente abierto a todas las tendencias políticas y religiosas.
“En la página Literaria y de Cultura han expuestos sus planteamientos personas de diversa índole, basta que el protagonista tenga algo que aportar para que EL IMPULSO le de cabida. Nosotros particularmente vemos con preocupación que esta ventana se vaya cerrando, apenas dos cuerpos tiene ahora. Es una manera de limitar la cultura, se está constriñendo un espacio cultural y nos colma de inquietud. Vale agradecer todas las oportunidades que nos ha brindado el medio, especialmente a Violeta Villar Liste por publicar nuestros textos en la Literaria”.
Trascender
Al escritor Julio César Blanco Rossito le angustia profundamente que las preocupaciones expuestas no trasciendan, que no lleguen a la comunidad a propósito de las deficiencias que existen con el papel periódico, el cual es importado.
“Hay una macabra intención de controlar no sólo las necesidades básicas del individuo sino de limitar lo espiritual. Nos preocupa que todas esas voces, no sólo la de nosotros, también reconocemos al otro, no lleguen a las comunidades. Es posible que en un futuro las comunicaciones sean netamente virtuales, pero el papel tiene mucho futuro, es un medio importante para que llegue la información. Cualquier tipo de control que limite esa realidad, limita los derechos que tenemos los ciudadanos, por la Constitución, de expresar nuestras opiniones”.
Blanco Rossito, Premio Nacional de Literatura Freddy Hernández Álvarez, reclamó que los derechos de todas esas voces sean respetados, a fin de que se puedan seguir expresando por esta ventana todas las ideas y pensamientos como hasta la fecha lo han hecho y desde hace años.
El papel es importante
El escritor Álvaro Ríos también se sumó a los motivos planteados.
“Nos preocupa que la luz de este periódico se apague por alguna razón. No es sólo la página Literaria o demás páginas que tengan que ver con la cultura, es también el deporte, la opinión, la noticia. Exhortamos a las demás personas para saber qué podemos hacer para que ese riesgo que atraviesa el periódico desaparezca, a objeto de que el diario persista. Considero que no hay nada como tener el periódico, el papel en las manos y leerlo. Estar informado, vía papel, es importante”.
Iniciativa de los artistas
Blanco Rossito añadió que los artistas en general le deben mucho a EL IMPULSO.
“Los artistas plásticos, los músicos, las orquestas, los artesanos, los escritores, los arquitectos y profesionales dedicados a la creación, nos debemos a EL IMPULSO, una casa abierta, la oportunidad para transmitir ideas, para el diálogo abierto y participativo. Jamás a nosotros se nos ha pedido algún salvoconducto para llegar al diario y expresar nuestra obra artística”.
¿Qué le ocurre a los creadores en general? ¿Por qué ese adormecimiento?, se preguntó el escritor. “Quizás nos quedamos callados y el callar en estos casos nos convierte en cómplices de una realidad inaceptable. No se trata de defender la posición política de nadie, sino de defender una ventana abierta a la sana discusión, en la cual ha privado el reconocimiento del otro. Nosotros tenemos la obligación moral de hacernos solidarios con este patrimonio cultural de la nación, así lo reconocemos los venezolanos”.