La clase obrera de empresas públicas y privadas son parte fundamental para el desarrollo del país, es por ello que se debe garantizar un plan integral de formación que permita elevar la conciencia de estos trabajadores con el fin que se reconozca en los medios de producción y defensa del país, aseguró el nuevo ministro del Trabajo, Jesús Martínez.
«La Fuerza Armada es también clase obrera. Tenemos por un lado una clase obrera con todos los medios de producir bienes y ofrecer servicios y por otro lado tenemos la clase obrera para la defensa de la patria en determinado momento», opinó.
Consideró fundamental el rol del Ministerio del Trabajo para lograr en las fuentes de empleo un cambio estructural, desde los patronos hasta la clase obrera, en el que se abra un debate que reconozca la responsabilidad de los trabajadores en su rol como actores sociales para el desarrollo de la nación.
«Es manejar la situación nacional, internacional y resolver problemas concretos. Desarrollar procesos de formación técnica, tecnológica que permita avanzar en ciencia, tecnología desde las fábricas y en consecuencia asimilarla, hacerla nuestra, generarla y así garantizar nuestra propia independencia en materia laboral», sostuvo el nuevo jefe del despacho.
Por otra parte, precisó que la normativa creada por el Ejecutivo nacional para regular las ganancias del sector empresarial debe ser acompañada por una política orientada a la creación de salarios justos.
«Esto es una labor que impulsaremos desde el Ministerio para el Trabajo para reducir los desniveles que hay en el país en lo que respecta a la remuneración de los trabajadores. Hay salarios exagerados para unos y otros que ganan menos lo que acentúa la desigualdad ante la cual debe garantizarse en igual forma una política orientada del salario justo, la justa distribución y la justa estabilización de costos y precios”, sentenció.
Insistió que la creación de salarios justos es el objetivo que debe prevalecer en el debate promovido desde el ministerio, el cual debe apoyarse de forma corresponsable con la clase obrera, “porque es la clase obrera quien realmente puede determinarlo”.
Recordó que los incrementos salariales de este año anunciados por el presidente Nicolás Maduro, como política social, le harán frente a la tasa inflacionaria que lamentablemente perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores.