El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, anunció un aumento general de sueldos y salarios de 20% a los trabajadores del ayuntamiento barquisimetano, así como diversas mejoras reivindicativas que incorporan tanto a los empleados de la nómina central como a los que laboran en los distintos entes descentralizados.
El mandatario resaltó que el incremento para los funcionarios de la Policía Municipal es de 25%, “tomando en cuenta la prioridad que le damos al tema de la seguridad ciudadana”.
“De igual manera, estamos incluyendo un ajuste en la prima de profesionalización en cada rango para todo empleado que presente su título profesional, y un incremento en el ticket de alimentación de acuerdo a la unidad tributaria”, indicó.
Asimismo, agregó que el bono vacacional se eleva a 140 días, mientras que los aguinaldos se incrementarán a 115 días de conformidad con la homologación del tabulador de los empleados, y 105 días en el caso de los obreros.
Con respecto al aumento del sueldo mínimo al personal obrero, Ramos apuntó que “estamos esperando la publicación en Gaceta del decreto de incremento salarial por parte del Gobierno nacional, y la correspondiente aprobación del crédito adicional para realizar el ajuste correspondiente”.
Cabe destacar que los incrementos anunciados por el burgomaestre tienen carácter de retroactividad a partir del primero de enero del presente año.
El alcalde insistió en que heredó de la anterior gestión municipal “un presupuesto comprometido y una nómina que debemos sincerar, por cuanto en algunos casos no se cumplen los perfiles requeridos”.
Consultado sobre si las mejoras anunciadas no comprometían aún más el presupuesto del ayuntamiento, Ramos alegó que “de ninguna manera, por cuanto ya estas medidas estaban contempladas y las estamos haciendo efectivas”.
Farma Ticket
Por otra parte, Ramos anunció la implementación de un programa de atención social denominado Farma Ticket, destinado a personas en situación de pobreza que necesiten adquirir medicamentos.
Más de 300 contratos firmados
Ramos indicó que hasta la fecha se han firmado más de 300 contratos a tiempo determinado, correspondientes a los trabajadores contratados por la anterior gestión municipal.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo a fin de sincerar la nómina, pero eso no significa que alguien vaya a ser despedido. Al contrario, nuestra intención es renovar los contratos. Queremos empleados comprometidos con la gestión, porque en Iribarren hay mucho por hacer”, destacó.
Asimismo, se refirió a la cuadrilla de respuesta inmediata, integrada por 64 obreros, quienes la semana pasada reclamaban a las puertas del ayuntamiento su incorporación a la nómina de Servicios Generales y recibieron respuesta satisfactoria por parte de la primera autoridad municipal el pasado lunes.
“Debo reconocer la labor destacada de esta cuadrilla en las labores de limpieza y embellecimiento de la ciudad en los días previos de la procesión de la Divina Pastora. Pese a que no teníamos la obligación de dejarlos, decidimos que continuarán trabajando dentro de la Alcaldía. Para nosotros, el empleo es un tema de principios”, subrayó.