En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde de Palavecino, José Barreras, indicó que se encuentra en ejecución la limpieza general de todos los bucos y quebradas del municipio, como prevención al próximo ciclo invernal con una inversión que supera los seis millones de bolívares.
“Tenemos información de especialistas en metereología que las precipitaciones pudieran adelantarse y que su ciclo serían de unos 50 a 100 años de retorno, lo que es muy fuerte, razón por la cual, hemos emprendido un operativo de trabajo de emergencia, sobre todo en los puntos más críticos por medio de un diagnóstico”, citó en mandatario local.
Dijo que el operativo tiene el firme propósito de evitar inundaciones y pérdidas materiales producto del nulo mantenimiento de gestiones pasadas en esta materia.
Mostró imágenes del estado caótico de los cajones de paso de las quebradas Tabure a la altura de El Tamayal y El Mayal, así como el puente de La Montañita en el sector La Morenera, los cuales permanecía completamente obstruidos por gran cantidad de sedimentos.
“No solo estamos efectuando la limpieza preventiva en los principales afluentes, sino que estamos rencausando dichas quebradas, para evitar los comunes desbordamientos y erosiones de taludes por el taponamiento permanente de los cajones de paso”, explicó Barreras desde la quebrada La Mata, en donde el Ejecutivo municipal ejecuta trabajos en profundidad.
Leyó el punto de cuenta detallando que este mes serán ejecutadas labores en las quebradas El Tomo, La Mata en avenidas La Montañita e Intercomunal, buco Mayalero, quebrada El Gato, Tabure en los puentes de El Tamayal, El Mayal y Brisas de Terepaima, alcantarillas de la vía férrea, Coco ‘e Mono, reconstrucción de las losas de quebrada Tabure en urbanización La Ribereña.
“Pero también limpiaremos todas las rejillas, canales y alcantarillas de la ciudad, pero necesitamos del consenso de toda la ciudadanía, evitando lanzar a las quebradas basura y escombros, para impedir que sucedan situaciones desagradables con las lluvias”, recalcó.