El Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci) invita a un acto público, mañana, en respaldo a EL IMPULSO y otros 36 diarios del país que están por agotar sus reservas de papel y desconocen cuándo serán liquidadas las divisas que otorga Cadivi.
La información fue suministrada por el presidente de Modeci, doctor Sol Alvarado.
El acto público será mañana desde las 10:00 am, en el Colegio de Médicos, ubicado en la avenida Vargas.
Allí se dará lectura a un Manifiesto democrático en defensa a la permanencia de este periódico que alcanzó su 110 aniversario.
“Este no es un problema de un diario. Es un problema de todos. La consolidación de los sistemas democráticos está asociada con los medios de comunicación”.
Lamentó que el Estado ejerciera el “chantaje, hostigamiento y cerco económico” para silenciar a los periódicos que dicen la verdad.
Según el dirigente, el Gobierno “ha impedido” la aprobación de divisas para los medios impresos. Dijo que las trabas administrativas “frenaron” la compra de insumos imprescindibles para las empresas editoriales como la tinta y repuestos de rotativas, además del papel.
Por otra parte, el presidente de Modeci señaló que el déficit de inventario vulnera cuatro garantías establecidas en la Constitución de la República.
Se trata de la libertad de expresión, el acceso a la información, la libertad económica y el derecho al trabajo.
Ante la crisis que atraviesan los periódicos se asoma la posibilidad de que 30 mil personas pierdan sus empleos, advirtió. En el caso de esta casa editorial, apuntó que hay 289 empleos en vilo.
“Quiero emplazar, respetuosamente, al presidente Nicolás Maduro para que gestione directamente el préstamo de papel a los 36 diarios afectados hasta que se solucione todo. Él puede hacerlo a través de los diarios del Gobierno”.
La actividad cuenta con el apoyo de gremios, sindicatos, empresarios y grupos religiosos.