La compañía Venezolana de Aviación actualmente se encuentra paralizada debido a que la compañía aseguradora con sede en Londres, pide un aval de pago a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para reactivar y renovar la póliza, requisito indispensable para poder prestar servicio comercial.
La información la dio a conocer el presidente de la línea aérea, William Posada, quien explicó que dicha situación ha traído consecuencias negativas para los pasajeros y por supuesto pérdidas financieras significativas.
«Nos vimos obligados a suspender las operaciones hace 5 días debido a una notificación de Londres, porque la reaseguradora nos suspendió la cobertura, pese a que nuestra póliza fue cancelada en su totalidad hace 10 meses y tenía fecha de vencimiento en el mes de marzo de 2014. Londres manifestó que ellos necesitan una notificación por escrito de Cadivi o el nuevo organismo en materia de divisas explicando la situación de por qué se ha demorado el pago. Es el único requisito para reactivarnos la cobertura», explicó.
Indicó que han emitido comunicaciones al gobierno nacional solicitando el trámite necesario a la brevedad posible, pero hasta los momentos no han recibido ningún tipo de respuestas.
«Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestro alcance como empresa para tratar por nuestros propios medios lograr la reactivación de la póliza, sin embargo, la insistencia de la reaseguradora se mantiene y ahora estamos en manos de Cadivi para poder reactivar nuestras operaciones», sostuvo.
Al ser consultado sobre la deuda que tiene el gobierno nacional con la aerolínea, explicó que solo el pago del seguro es de 3 millones 400 mil dólares y además hay otro monto significativo solicitado para la compra de repuestos para las aeronaves.
«Tenemos desde el mes de enero del año 2012 que no recibimos divisas. Somos la empresa privada en materia aeronáutica que tiene más tiempo sin recibir divisas lamentablemente, sin embargo, esperamos solucionar este contratiempo a la brevedad posible», dijo.
Flota operativa en 100%
Por otra parte, Posada desmintió que Venezolana estuviese operando con un solo avión, tal como fue difundido en algunas redes sociales, pero sí reconoció que la flota no estaba totalmente operativa.
«Venezolana tiene 9 aviones en total para cubrir las rutas nacionales e internacionales. En el mes de diciembre 6 aviones estaban esperando por partes y piezas y estábamos cubriendo las rutas nacionales con 3 aviones. Hicimos todos los esfuerzos para conseguir las divisas necesarias para comprar estos repuestos y solo necesitamos la reactivación del seguro para restablecer nuestras operaciones a la brevedad posible con los 9 aviones», resaltó.
Precisó que actualmente todas las oficinas comerciales de Venezolana de Aviación se encuentran funcionando, con el fin de atender a todos los usuarios que se han visto afectados por este inconveniente.
«Hemos protegido hasta la fecha un total de 40 mil pasajeros, seguimos reubicando pasajeros, hemos logrado controlar la situación, ya que no tenemos pasajeros varados en ninguna parte del país y tampoco en ningún otro país ya que operamos internacionalmente también. Así que con todo y los gastos que esto ha traído, hemos logrado controlar la situación», aseguró.
Adelantó que actualmente se encuentran trabajando para reubicar a 18 mil pasajeros que tienen reservas para este mes de enero, sin embargo, espera que la situación con el seguro se solucione en los próximos días.
Trabajos asegurados
El presidente de Venezolana indicó que todos los trabajadores de la línea se mantienen en sus puestos y hasta la fecha cuentan con todos los mecanismos para mantener la empresa.
«No hemos dejado de pagar la nómina de los empleados. Son 1072 trabajadores a nivel nacional que tienen garantizado su empleo, inclusive las tripulaciones de las aeronaves están a la expectativa que se restituyan las operaciones e insistimos en que esta semana volvamos de nuevo al aíre, por supuesto con la colaboración de las autoridades», precisó.
Finalmente, William Posada, pidió una audiencia con el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming, a fin de conseguir una pronta solución, con el fin de no seguir perjudicando a los usuarios.