Con el propósito de incorporar al mercado laboral formal a miles de jóvenes barquisimetanos, la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación de la Cámara Municipal presentó el proyecto de Ordenanza del Programa Primer Empleo Joven, el cual de ser aprobado se desarrollará a través de la Alcaldía de Iribarren.
El concejal Marcos Romero explicó que el proyecto nació como respuesta a los altos índices de desempleo que registra la jurisdicción y el país, sobre todo en personas en edad productiva, y que tiene por objeto fomentar desde el municipio el empleo formal “que le permita al joven insertarse a la sociedad de manera productiva y mejorar sustancialmente su calidad de vida”.
“En nuestro municipio tenemos más de 20 mil jóvenes desempleados, y esta cifra no incluye a quienes trabajan en la economía informal. Con esta Ordenanza pretendemos articular esfuerzos entre el sector público y privado, a fin de dar solución a este problema bajo la coordinación de la Alcaldía de Iribarren”.
El edil explicó que la propuesta gravita en torna a cinco ítems de acción. “El primero es el objetivo principal que persigue este instrumento legal: que los muchachos barquisimetanos puedan acceder a un empleo digno, donde tengan una justa remuneración y la oportunidad de ser útiles a la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades”.
El segundo ítem concierne a la finalidad del instrumento legal. En tal sentido, el artículo 3 del proyecto establece que a través de la articulación de todos los entes de la administración pública y el sector privado “se permita la inserción de los jóvenes que se encuentren desocupados hacia el empleo formal, a objeto de su incorporación efectiva al proceso productivo”.
Por otra parte, Romero indicó que en el artículo 7 se define la figura de la feria de empleo como metodología de impulso al programa, lo cual constituye el tercer ítem. “Esperamos realizar dos ferias por año”, apuntó.
El cuarto y quinto ítem tienen que ver con la creación de una Escuela para el Éxito y el otorgamiento de microcréditos para emprendedores. Asimismo, el proyecto contempla una política de incentivos fiscales para las empresas que decidan participar en las ferias de empleo.