Luego de lucirse en las piezas teatrales: Profundo, de José Ignacio Cabrujas, y Traición, de Harold Pinter, la actriz venezolana Prakriti Maduro interpretará en el 2014 a la pintora mexicana Frida Kahlo, con el monólogo Frida Kahlo: Viva la Vida, original de Humberto Robles y dirección de Juan José Martín.
Un montaje que requirió de mucho trabajo para la actriz, al ser un personaje legendario de la pintura universal. Y siendo un unipersonal, necesitó de más ensayos y mucha concentración para moverse en el escenario. Sin embargo, esto no la atemorizó, todo lo contario, la llenó de ímpetu para encarnar a esta recia mujer mexicana.
Mientras ensayaba, la actriz rememoró que cuando daba sus primeros pasos en el teatro, audicionó para un montaje donde tenía que cantar un tema y presentar un monólogo corto de lo que quisiera. En ese momento estaba en boga el libro del diario de Frida Kahlo, pues seleccionó un parlamento. Al final salió airosa por el texto que interpretó, pero «no por cantar», contó Prakriti. Ese fue su primer contacto con la pintura mexicana.
Ahora, 15 años más tarde – y para celebrar 15 años de trayectoria en las tablas – Prakriti presentará este hermoso monólogo que se estrenará en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho, Caracas, desde el 24 de enero hasta el 6 de abril, con funciones viernes 8:30 p.m., sábados y domingos a las 7:00 p.m.
Para asumir este personaje la actriz expresó que tuvo que leer varios libros biográficos, observar casi 30 documentales, pasearse por una amplia cantidad de material fotográfico de la artista, en diversas épocas de su vida, y vio dos películas. Todo esto la ayudó a construir a la pintora.
Manifestó que el monólogo está enfocado desde varias perspectivas. Una instrospectiva en la que expresa sus momentos de soledad y recuerdos.
tra en la que crea personajes, mientras en varios momentos se dirige directamente al público.
Para darle más autenticidad a esta puesta en escena, la actriz decidió no ver trabajos previos de este montaje, para «no contaminarme y realizar la propuesta que deseaba».
La sinopsis de la obra situará al público en el México de finales de los años 40, en un Día de los Muertos, donde la apasionada pintora se prepara para recibir a sus invitados.
En medio de la celebración se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista, y sus convicciones políticas, entre ellos estarán: André Breton, Pablo Picasso, León Trotsky, y especialmente, el muralista Diego Rivera, quien fue su esposo.